¿La teología monástica es extemporánea? Formulación desde El quehacer de la teología de Olegario González

Contenido principal del artículo

Pedro Edmundo Gómez

Resumen

Resumen: Desde El quehacer de la teología, obra del teólogo español Olegario González de Cardedal, se formula y responde la cuestión: ¿la teología monástica es, con respecto a nuestro propio tiempo histórico, extemporánea? «Hay autores que son extemporáneos respecto de su tiempo, unos porque resultan arcaicos, es decir refl ejan una fase de la conciencia humana ya agotada o superada, otros, en cambio son extemporáneos, porque hablan desde un horizonte y percepción nueva del cristianismo para los cuales todavía no hay ojos ni oídos». Los primeros son propiamente extemporáneos y los segundos postemporáneos. La teología monástica es extemporánea en el segundo sentido y por eso nuestro quehacer-menester es hacerla contemporánea.


Palabras clave: Teología monástica, teología contemporánea, quehacer teológico, teología fundamental.


Abstract: Based on El quehacer de la teología (The theological task), the work of Spanish theologian Olegario González de Cardenal, this article formulates and responds to the question: with respect to our historical time, is monastic theology extemporaneous? “Some authors are extemporaneous with respect to their time, some because they are archaic, that is, they refl ect a phase of human consciousness that has been exhausted or overcome, and others because they speak from a new horizon and perception of Christianity for which there are not yet eyes or ears.” The former are properly extemporaneous, while the latter are post-temporaneous. Monastic theology is extemporaneous in the second sense, and therefore our taskneed is to make it contemporary.


Keywords: Monastic theology, contemporary theology, theological task, fundamental theology.

Detalles del artículo

Sección
Estudios