Polaridades en tensión para una adecuada interpretación de las Escrituras en la Iglesia

Contenido principal del artículo

Rodrigo Polanco

Resumen

Resumen: El artículo muestra las diversas polaridades en tensión –necesarias y enriquecedoras– que existen en todo el proceso de interpretación de las Escrituras en la Iglesia. La Palabra, que es siempre proclamada por un testigo, presenta toda una gama de polaridades entre lo personal y lo institucional y entre Pneuma e institución. Tradición y creatividad, experiencia y formulación, individuo y comunidad son otras tantas polaridades que deben mantenerse en adecuado equilibrio. Se concluye que la relación Jesús e Iglesia, en los comienzos del cristianismo, como también la relación actual entre cristología y pneumatología, implica toda una polaridad que abarca a las anteriores y que de alguna manera permite comprender este fenómeno vital y de fe que se llama interpretación eclesial de la Escritura.


Palabras clave: Escritura, Espíritu, Iglesia, tradición, historia, hermenéutica, exégesis.


Abstract: The article shows the various polarities in tension –necessary and enriching– that exist throughout the interpretation process of the Scriptures in Church. The Word, which is always proclaimed by a witness, presents a range of polarities between the personal and institutional spheres and between Pneuma and institution. Tradition and creativity, experience and formulation, individual and community are many other polarities that must be kept properly balanced. It is concluded that the relation between Jesus and the Church, at the beginning of Christianity, as well as the current relation between Christology and Pneumatology, involves a complete polarity which includes the former and that somehow allows the understanding of this vital phenomenon of faith that is called the ecclesiastical interpretation of the Scripture.


Keywords: Scripture, Spirit, Church, tradition, history, hermeneutics, exegesis

Detalles del artículo

Sección
Estudios

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>