Los (des)bordes del archivo. Afectos, ética y representación histórica en las poéticas testimoniales de Albertina Carri

Contenido principal del artículo

Lucas Gerardo Saporosi

Resumen

Tomando como punto de partida la discusión entre Ann Cvetkovich (2003) y Sara Ahmed (2004 [2015]) sobre la idea de archivo, pretendemos delimitar una forma particular de la práctica archivística que tome en consideración a las dimensiones ética y afectiva como fundamentales en su conceptualización y que contribuya a revisar la idea misma de representación histórica y del estatuto de documento archivable. Para hacerlo, nos proponemos explorar una serie de producciones estéticas de Albertina Carri —Restos (2010), Operación Fracaso y el Sonido Recobrado (2015) y Cuatreros (2017)— con el objetivo de indagar críticamente sobre los modos de delimitar un archivo de este tipo y especificar su registro documental, atendiendo a recuperar el lugar contingente de la experiencia, del territorio y de la construcción de memoria sobre el pasado reciente argentino.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Lucas Gerardo Saporosi, CONICET / Universidad de Buenos Aires / UNLP

Licenciado y profesor en Sociología (Universidad de Buenos Aires)

Magíster en Historia y Memoria (Universidad Nacional de La Plata)

Doctorando en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires)

Becario doctoral por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Docente universitario de las materias “Identidades, discursos sociales y tecnologías de género. Debates contemporáneos” y “Violencia, Sexismo y Derechos Humanos”, y del seminario de investigación “Subjetividades, Violencia y Política en la Cultura Argentina Contemporánea”  de la cátedra de la Dra. Alejandra Oberti en la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires

 Últimas Publicaciones

Saporosi, Lucas. (2018). La experiencia del amor en las producciones estéticas de hijos e hijas de militantes detenidos/as desaparecidos/as: La construcción de un archivo afectivo. Tesis de posgrado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1581/te.1581.pdf

Saporosi, Lucas (2018). “Montaje, historia y memoria. Derivas imaginales del fragmento histórico” en Producciones imaginales de lo social, coordinado por Esteban Dipaola. Buenos Aires: La Cebra.

 Saporosi, Lucas (2017). “Implicancias epistemológicas y reflexiones metodológicas en torno a la construcción de un archivo afectivo” en Crítica Contemporánea. Revista de Teoría Política. Dossier “Sentir la política: la relevancia de las emociones para la vida política contemporánea”,  Universidad de la República en Montevideo,  ISSN 1688-7840

 Saporosi, Lucas (2017). “Amor, memoria y materialidad. Entrevista a Marta Dillon”. En Aletheia, Universidad Nacional de La Plata, ISSN 1853-3701.

 Saporosi, Lucas  (2017). “Afectos, identidad y experiencia militante. La construcción de una escena  amorosa de memoria en ¿Quién te creés que sos? de Ángela Urondo Raboy”, en Revista Anclajes, Universidad Nacional de La Pampa, EISSN 1851-4669.

ORCID ID http://orcid.org/0000-0001-5187-104X