Sexualidad, género y poder en Yo, la peor de todas (1990) de Maria Luisa Bemberg
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo presenta una revisión del trabajo de María Luisa Bemberg con un enfoque en Yo, la peor de todas (1990) ya que es la película donde la directora lleva la sexualidad al punto más alto. Casi treinta años después de su lanzamiento, lo que se mostró en la película, se puede ver hoy de una manera muy diferente, ya que hubo muchos cineastas que volvieron a explorar directamente esas intensificaciones sexuales que Bemberg planteó como un germen. A partir de un análisis de los elementos visuales, sonoros y simbólicos de la película, se busca mostrar las tensiones que su trabajo produjo en sus aspectos sexuales y de género, pero también las formas de reflexionar sobre el poder y los procesos históricos de su presente y nuestra contemporaneidad.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos de esta edición electrónica se distribuyen bajo licencia Creative Commons de “Atribución-Copartirigual 4.0 Internacional” (CC-BY-SA). Cualquier reproducción total o parcial del material deberá citar su procedencia.
Los derechos de los trabajos académicos publicados en AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas pertenecen a sus autores, quienes otorgan a la Revista la licencia para su uso. La gestión de los permisos y la autorización de publicación de las imágenes (o de cualquier material) que contenga derechos de autor y sus consecuentes derechos de reproducción en esta publicación es de exclusiva responsabilidad de los autores de los artículos.
Citas
De Grandis, Rita. “Introducción: María Luisa Bemberg o las trampas de la clase”. Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, vol. XXVII, nº 1, otoño, 2002, pp. 3-14.
Deleuze, Gilles. La imagen tiempo. Estudios sobre cine 2. Buenos Aires, Paidós, 1987.
España, Claudio. Cine Argentino en democracia. Buenos Aires, Fondo Nacional de las Artes, 1994.
Fontana, Clara. María Luisa Bemberg. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1993.
Fornicito, Ana. “Óyeme con los ojos. Miradas y voces en el cine de María Luisa Bemberg”. Tránsitos de la mirada. Mujeres que hacen cine, Eds. Paulina Bettendorff y Agustina Pérez Rial. Buenos Aires, Libraria, 2014.
Fuskova, Ilse. Amor de mujeres. El lesbianismo en la Argentina, hoy. Buenos Aires, Planeta, 1994.
Getino, Octavio. “Cine en democracia (1983-1989)”. Cine argentino entre lo posible y lo deseable. Buenos Aires, Ediciones Ciccus, 2005.
Kratje, Julia. “El cine como transgresión. Deseo, política y feminismo en Camila (María Luisa Bemberg, 1984)”. La Trama de la Comunicación, vol. 21, n° 1. Rosario, UNR Editora, enero a junio, pp. 29-43.
Ludmer, Josefina. “Tretas del débil”. En González, Patricia y Eliana Ortega. La sartén por el mango; Encuentro de escritoras latinoamericanas. Puerto Rico, Huracán, 1984.
Rich, Ruby. New Queer Cinema. The Director’s Cut. Londres, Duke University Press, 2013.
Rodríguez, Omar A. “Poder, institución y género en Yo, la peor de todas”. Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, vol. XXVII, n° 1, otoño, 2000.
Rosa, María Laura. “La necesidad de filmar: María Luisa Bemberg en los inicios del arte feminista”. Legados de libertad. El arte feminista en la efervescencia democrática. Buenos Aires, Biblos, 2014.
Salas, Hugo. “Señoras o enanas. Las diferencias de María Luisa Bemberg”. En Melo, Adrián (comp.), Otras historias de amor. Gays, lesbianas y travestis en el cine argentino. Buenos Aires, Ediciones Lea, 2008.
Sarabia, Rosa, “Sor Juana o las trampas de la restitución”. Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, vol. XXVII, n° 1, otoño, 2002.
Wittig, Monique. El pensamiento heterosexual y otros ensayos. Barcelona, Egales, 2006.