Despojos de psique. Trauma, inscripción y archivo en Tentativa Artaud de R. Kay
Contenido principal del artículo
Resumen
En octubre de 1974 se ejecuta la “primera fase” de Tentativa Artaud de Ronald Kay. En principio, diríase que la obra traza espacios de resistencia corporal contra el disciplinamiento que impone la dictadura. Más hondamente, no obstante, la obra complejizará ese enclave mediante una estratificada “arqueología de la memoria”. Pues, en efecto, toda esa “primera ejecución” es registrada por diversos aparatos técnicos, formando un “microarchivo” que será expuesto diferidamente (el año 2008) en el Museo Nacional de Bellas Artes, convertido así en macro-archivo. Tentativa Artaud, por tanto, no es ni fácilmente fechable ni tampoco cómodamente localizable −pues incorpora virtualmente todos los sitios con los que se ha relacionado. Mediante esa conmoción generalizada, Tentativa Artaud tensiona las criteriologías de la teoría del arte vernácula y, al mismo tiempo que determina como “fundamentalmente inestable” cualquier registro histórico, problematiza la fundamentación técnica de la inscripción mnémica.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos de esta edición electrónica se distribuyen bajo licencia Creative Commons de “Atribución-Copartirigual 4.0 Internacional” (CC-BY-SA). Cualquier reproducción total o parcial del material deberá citar su procedencia.
Los derechos de los trabajos académicos publicados en AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas pertenecen a sus autores, quienes otorgan a la Revista la licencia para su uso. La gestión de los permisos y la autorización de publicación de las imágenes (o de cualquier material) que contenga derechos de autor y sus consecuentes derechos de reproducción en esta publicación es de exclusiva responsabilidad de los autores de los artículos.