El discurso panorámico del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile [mac] y la historiografía del arte chileno
Contenido principal del artículo
Resumen
Bajo el supuesto de que es necesario un análisis discursivo sobre el museo y la historia del arte como condiciones de posibilidad del discurso del arte contemporáneo, este análisis de caso plantea que el supuesto teórico del discurso del mac entre 1946 y 1947 fue concebir, seleccionar y exponer la pintura chilena como un panorama representativo tanto de la actividad artística como de la nación misma. Esta idea además implica una arraigada creencia sobre el desarrollo del arte chileno: la evolución formal del arte chileno es paralela a la formación de la nación; desde los orígenes de la República a principios del siglo xix hasta los años cuarenta del siglo xx, el arte se concibe como un espejo de la nación en sus costumbres y paisajes.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos de esta edición electrónica se distribuyen bajo licencia Creative Commons de “Atribución-Copartirigual 4.0 Internacional” (CC-BY-SA). Cualquier reproducción total o parcial del material deberá citar su procedencia.
Los derechos de los trabajos académicos publicados en AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas pertenecen a sus autores, quienes otorgan a la Revista la licencia para su uso. La gestión de los permisos y la autorización de publicación de las imágenes (o de cualquier material) que contenga derechos de autor y sus consecuentes derechos de reproducción en esta publicación es de exclusiva responsabilidad de los autores de los artículos.