Aproximaciones a una poética de Obra total en Umbral de Juan Emar
Contenido principal del artículo
Resumen
Emar en Umbral, Primer Pilar, El Globo de Cristal practica una suerte de “cosmopolitismo periférico” al experimentar al máximo con diversas propuestas vanguardistas y formulaciones de la categoría de Obra Total. Recontextualiza así la Querella Antiguos y Modernos que desplegara en su labor como crítico de arte en el Diario La Nación por medio de la creación de una novela-drama que permite integrar tanto el polo de la producción artística como el de la recepción crítica. Emar, fiel a su entendimiento del “arte vivo” como “duda creadora”, conforma a Umbral como “objeto de ansiedad”. A nivel temático, el juego con lo apolíneo y lo dionisíaco nietzscheano le permite desplegar una poética de la ficción que implica una crítica de la noción moderna de autor.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos de esta edición electrónica se distribuyen bajo licencia Creative Commons de “Atribución-Copartirigual 4.0 Internacional” (CC-BY-SA). Cualquier reproducción total o parcial del material deberá citar su procedencia.
Los derechos de los trabajos académicos publicados en AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas pertenecen a sus autores, quienes otorgan a la Revista la licencia para su uso. La gestión de los permisos y la autorización de publicación de las imágenes (o de cualquier material) que contenga derechos de autor y sus consecuentes derechos de reproducción en esta publicación es de exclusiva responsabilidad de los autores de los artículos.