Cultura de la resistencia y estética del deterioro. Marta Traba y la articulación conceptual de la crítica artística latinoamericana
Contenido principal del artículo
Resumen
El siguiente artículo tiene por objetivo examinar el pensamiento de la crítica de arte argentinocolombiana Marta Traba mediante una discusión de dos conceptos: la cultura de la resistencia y la estética del deterioro. Se realiza una reconstrucción del entramado teórico y contextual en el que emergen ambas categorías, entendiéndolas como parte de un desarrollo crítico de considerable complejidad. Sostengo que Traba realiza un aporte original en su tratamiento de tradiciones teóricas euro-norteamericanas y latinoamericanas, lo que le permitió desarrollar una mirada crítica capaz de poner en perspectiva socio-histórica la modernización de las artes visuales en América Latina desde la postguerra hasta principios de los setenta
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos de esta edición electrónica se distribuyen bajo licencia Creative Commons de “Atribución-Copartirigual 4.0 Internacional” (CC-BY-SA). Cualquier reproducción total o parcial del material deberá citar su procedencia.
Los derechos de los trabajos académicos publicados en AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas pertenecen a sus autores, quienes otorgan a la Revista la licencia para su uso. La gestión de los permisos y la autorización de publicación de las imágenes (o de cualquier material) que contenga derechos de autor y sus consecuentes derechos de reproducción en esta publicación es de exclusiva responsabilidad de los autores de los artículos.