Paisaje, nación y representación del sujeto popular. Visiones de un Chile imaginado
Contenido principal del artículo
Resumen
Al suponer el paisaje como un modo de representar e imaginar la nación, este trabajo analiza la pintura de Alejandro Ciccarelli Vista de Santiago desde Peñalolén y algunas descripciones paisajísticas presentes en los relatos chilenos Durante la reconquista (Alberto Blest Gana), Días de Campo (Federico Gana) y Zurzulita (Mariano Latorre) como construcciones que tienen a invisibilizar su carácter histórico y, por ende, a naturalizar ideológicamente los imaginarios nacionales. Los paisajes analizados han sido históricamente contextualizados en diferentes escenificaciones del tiempo nacional (B. Subercaseaux) en la medida que eliden o presentan parcialmente al sujeto popular.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos de esta edición electrónica se distribuyen bajo licencia Creative Commons de “Atribución-Copartirigual 4.0 Internacional” (CC-BY-SA). Cualquier reproducción total o parcial del material deberá citar su procedencia.
Los derechos de los trabajos académicos publicados en AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas pertenecen a sus autores, quienes otorgan a la Revista la licencia para su uso. La gestión de los permisos y la autorización de publicación de las imágenes (o de cualquier material) que contenga derechos de autor y sus consecuentes derechos de reproducción en esta publicación es de exclusiva responsabilidad de los autores de los artículos.