Diferencias culturales y tolerancia: principio humanitario y bildungsroman en Cartas marruecas y en El Periquillo Sarniento

Contenido principal del artículo

Jorge Chen Sham

Resumen

La novela de formación de personaje del xviii (bildungsroman) no es ajena a los estímulos socio-culturales ni a los debates filosóficos de ese siglo. Uno de los más importantes, por su relación con la conciencia de libertad y formación del individuo, será el concepto de «tolerancia», cuyo origen se encuentra en los conflictos causados por las guerras de religión. Si en la novela de formación, el aprendizaje y la experiencia desembocan en la toma de conciencia del individuo, la educación y la formación pedagógica están al servicio del reconocimiento de las diferencias culturales que analizaremos en dos textos clave en la literatura en lengua española: las Cartas marruecas (1793) de José Cadalso y El Periquillo Sarniento (1816) de José Fernández de Lizardi.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Jorge Chen Sham

Universidad de Costa Rica, Costa Rica jorgechsh@yahoo.com