Politizar el paisaje, ilustrar la patria: nacionalismo, dictadura chilena y proyecto editorial
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo explora cómo el paisaje chileno fue reinventado por la ideología nacionalista y por el Régimen Militar, a través de la Editora Nacional Gabriela Mistral mientras ésta fue del Estado (1973-1976), particularmente mediante sus ilustraciones. En el cruce analítico de la historia de las ideas políticas, de la cultura y de la iconografía, revisa cómo confluyeron demandas ideológicas y medios editoriales y visuales para «patrimonializar» políticamente el territorio. Finalmente, propone que el paisaje fue proyectado simbólicamente como base del patriotismo y como elemento «naturalizador» de una población uniformada y del orden autoritario.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos de esta edición electrónica se distribuyen bajo licencia Creative Commons de “Atribución-Copartirigual 4.0 Internacional” (CC-BY-SA). Cualquier reproducción total o parcial del material deberá citar su procedencia.
Los derechos de los trabajos académicos publicados en AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas pertenecen a sus autores, quienes otorgan a la Revista la licencia para su uso. La gestión de los permisos y la autorización de publicación de las imágenes (o de cualquier material) que contenga derechos de autor y sus consecuentes derechos de reproducción en esta publicación es de exclusiva responsabilidad de los autores de los artículos.