Nuevas construcciones y desmantelamientos de la memoria en tres documentales de cine autobiográfico argentino Memoria familiar
Contenido principal del artículo
Resumen
En el presente trabajo nos proponemos explorar los procesos de construcción de memoria transgeneracional y familiar actuales, a partir del análisis de objetos artísticos determinados: tres documentales argentinos de los últimos diez años, de corte autobiográfi co, dirigidos por hijos de detenidos desaparecidos. El actual despliegue del fenómeno autobiográfico implica —en las obras que nos interesan— nuevas formas de pensar el testimonio (propio y de los sobrevivientes), involucrando también lo cotidiano y lo familiar como lugares privilegiados en la reconstrucción y reconfi guración de identidades desgarradas. En esta línea afl oran múltiples referencias a espacios íntimos, en lo que podríamos llamar una búsqueda de anclajes —espacios, imágenes, objetos, memorias—, pero hay también un énfasis en procesos de construcción y desmontaje de subjetividades, muchas veces marcados por la violencia y el desgarramiento.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos de esta edición electrónica se distribuyen bajo licencia Creative Commons de “Atribución-Copartirigual 4.0 Internacional” (CC-BY-SA). Cualquier reproducción total o parcial del material deberá citar su procedencia.
Los derechos de los trabajos académicos publicados en AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas pertenecen a sus autores, quienes otorgan a la Revista la licencia para su uso. La gestión de los permisos y la autorización de publicación de las imágenes (o de cualquier material) que contenga derechos de autor y sus consecuentes derechos de reproducción en esta publicación es de exclusiva responsabilidad de los autores de los artículos.