La escritura testimonial en Rodolfo Walsh: politización del arte y experiencia histórica

Contenido principal del artículo

Fabiana Grasselli
Mariano Salomone

Resumen

 La obra de Rodolfo Walsh está marcada por una fuerte vinculación entre práctica estética y práctica política. En el presente trabajo proponemos abordar la constelación de textos «testimoniales» del escritor, correspondientes a las décadas de los sesenta y setenta. Estos escritos movilizan una concepción del arte como portador de cierta «peligrosidad», que está anclada a su enorme potencialidad para constituir una intervención sobre la realidad histórico-social. Nos ocupamos de analizar el modo en que se relacionan, en dicha constelación de textos, la crítica a la sacralización del arte burgués, las estrategias de escritura (el montaje) y la voluntad de contribuir a la reconstrucción de una memoria social que dé cuenta de la experiencia histórica de los sectores populares (su estado de emergencia, la violencia política). 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Fabiana Grasselli

Grupo de trabajo «Sociedad, Política y Género»,

INCIHUSA-CONICET - Argentina

fhebeg@hotmail.com

Mariano Salomone

Grupo de trabajo «Sociedad, Política y Género»,

INCIHUSA-CONICET - Argentina

marianosalomone@hotmail.com