La inasibilidad de lo real: el ciervo huidizo de la identidad

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Lola Proaño Gómez

Resumen

Este artículo responde a la pregunta por la posibilidad de una lectura política de los productos teatrales latinoamericanos de los últimos años, enfatizando la presencia de «lo político» en forma de rupturas lógicas y de sentido que dislocan el escenario teatral desde adentro. El grupo cubano El Ciervo Encantado, (2005-2008) busca —según el programa de mano— encontrar en Visiones de la cubanosofía, «ese ciervo escurridizo que es la identidad». La escena despliega, mediante múltiples técnicas teatrales, la incapacidad del lenguaje —lo simbólico— para captarla. La propuesta escenifi ca lo que se niega: la imposibilidad de aprehender la identidad exhibiendo sólo las sucesivas identifi caciones que no la alcanzan. La escena señala que ellas han sido solamente un espejismo, resultado del refl ejo de los discursos culturales producidos a través de la historia.

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Biografía del autor/a

Lola Proaño Gómez

Pasadena City College, Languages Division. California, EE.UU
lolaproanio@aol.com