Feminismos revolucionarios: socialismo y patriarcado en Alicia Galaz y Cecilia Vicuña
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Resumen
Este artículo estudia las intersecciones entre socialismo y feminismo en dos textos poéticos publicados en Chile a inicios de los setenta: Jaula gruesa para el animal hembra (1972) de Alicia Galaz y Sabor a mí (1973) de Cecilia Vicuña. Ambos textos son analizados desde un punto de vista sociocrítico, subrayando las correlaciones entre la escritura de cada autora y los discursos públicos de la época sobre la emancipación de las mujeres y el patriarcado. Así, se propone que ambas buscan dotar al proyecto político de la Unidad Popular con una perspectiva de género capaz de pensar en la mujer como sujeto político, más allá de su rol como dueña de casa o trabajadora. Galaz discute el machismo de las militancias de izquierda y la invisibilización de las mujeres dentro de la imaginación revolucionaria; mientras que Vicuña desarrolla un activismo freudomarxista a partir del cual asocia la utopía por una sociedad nueva con el ejercicio de una sexualidad polimórfica.
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