Escribir como mujer en los albores del siglo XX: construcción de identidades de género y nación en la crítica de Inés Echeverría (Iris) a las puestas en escena de teatro moderno de compañías europeas en Chile

Contenido principal del artículo

María de la Luz Hurtado

Resumen

En este ensayo abordo las narrativas de identidad elaboradas por sujetos femeninos en torno a un espacio cultural hegemónico en Chile y Latinoamérica de inicios del siglo XX: el generado por compañías teatrales europeas en gira por países periféricos sujetos a su neo-colonización. Utilizo como textualidad referencial la crítica teatral de una pionera en la escritura chilena: Inés Echeverría (Iris), revelando sus tramas discursivas relativas al género y a lo neocolonial, en cruce con sus posiciones respecto a estéticas dramáticas, de la performance y del cuerpo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Dossier
Biografía del autor/a

María de la Luz Hurtado, Pontificia Universidad Católica de Chile

Pontificia Universidad Católica de Chile,
Facultad de Artes, Escuela de Teatro. Santiago, Chile
dhurtadm@uc.cl