Genealogias americanas
Contenido principal del artículo
Resumen
La noción clásica de abundancia se desarrolla después del descubrimiento y exploración de las Indias en un emblema de la fecundidad utilitarista. Pronto, las crónicas, sobre todo de los mestizos intelectuales, se apropian de este emblema y lo transforman en una alegoría cultural de la autodefinición e identidad. Guamán Poma de Ayala y el Inca Garcilaso de la Vega dedicaron gran parte de su interpretación de la Conquista para desarrollar un modelo de hibridez, en que el suelo americano, su riqueza y exhuberancia, no sólo forman la historia natural, sino también el modelo cultural. El hombre nuevo, como así la nueva cultura, ya ertenecen al Nuevo Mundo. Otros autores, especialmente del siglo XIX, también citan este emblema de abundancia como parte de su dedicación al paradigma de formación nacional. Este ensayo argumenta que durante sus diversas transformaciones la idea de abundancia está íntimamente ligada a la historia cultural de América Latina y es una de sus herramientas de representación, cuestionamiento y autodefinición.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos de esta edición electrónica se distribuyen bajo licencia Creative Commons de “Atribución-Copartirigual 4.0 Internacional” (CC-BY-SA). Cualquier reproducción total o parcial del material deberá citar su procedencia.
Los derechos de los trabajos académicos publicados en AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas pertenecen a sus autores, quienes otorgan a la Revista la licencia para su uso. La gestión de los permisos y la autorización de publicación de las imágenes (o de cualquier material) que contenga derechos de autor y sus consecuentes derechos de reproducción en esta publicación es de exclusiva responsabilidad de los autores de los artículos.