El problema de la idea y su representación a partir de Ernst Gombrich
Contenido principal del artículo
Resumen
A partir del juego que se puede establecer entre la realidad como apariencia y su representación pictórica, tomamos en este trabajo algunos de los conceptos de la teoría psicológica-representacional de Ernst Gombrich desde los cuales vemos un intento de comprensión respecto de los problemas que aquejan al artista a la hora de intentar plasmar aquello que denominamos idea y que se traduce en el acto creativo, o si se quiere, en la imagen. Ésta supondría una distancia contemplativa que es proyectada desde el creador al observador,
el cual no sólo ha de aceptar aquello que le viene dado, sino que, por el contrario, proyecta el acto artístico puesto que éste implica siempre un simulacro
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos de esta edición electrónica se distribuyen bajo licencia Creative Commons de “Atribución-Copartirigual 4.0 Internacional” (CC-BY-SA). Cualquier reproducción total o parcial del material deberá citar su procedencia.
Los derechos de los trabajos académicos publicados en AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas pertenecen a sus autores, quienes otorgan a la Revista la licencia para su uso. La gestión de los permisos y la autorización de publicación de las imágenes (o de cualquier material) que contenga derechos de autor y sus consecuentes derechos de reproducción en esta publicación es de exclusiva responsabilidad de los autores de los artículos.