Los ojos del ejército. Sobre el origen del término vanguardia en la teoría del arte

Contenido principal del artículo

María Cecilia Guerra Lage

Resumen

Este artículo tiene como objetivos por un lado, rastrear el origen de la metáfora militarista del término “vanguardia”, utilizado para designar a los movimientos culturales de principios de siglo; y por otro, sentar las bases para desentrañar las implicancias teóricas en la adopción del término de origen castrense por parte de la sociología del arte. Se accede a dos conclusiones. Primero, que la operación retórica que posibilitó la ambivalencia del término vanguardia se gestó durante los momentos históricos de cruce entre arte y política. Segundo, que el empleo de la palabra vanguardia en el terreno de las artes significa la asunción explícita y consecuente del pathos de la lucha por parte de los movimientos artísticos y la teoría.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María Cecilia Guerra Lage, Universidad de Buenos Aires (Argentina)

Universidad de Buenos Aires, Argentina
ceciliaguerra@fullzero.com.ar