La imagen sublevada en el audiovisual colombiano De El caballero de la fe a Pirotecnia
Contenido principal del artículo
Resumen
En el marco de una investigación mayor acerca de la duración en el arte, el cine y la literatura en Colombia, en este trabajo realizamos un estudio de caso de un corpus conformado por la videoinstalación El caballero de la fe, de José Alejandro Restrepo (2011), y los ensayos fílmicos Pirotecnia (2019), de Federico Atehortúa, y Bicentenario, de Pablo Álvarez (2020). La hipótesis que desarrollamos afirma que estas piezas audiovisuales colombianas contemporáneas, mediante un uso de los recursos técnicos disponibles puestos sobre la materialidad de lo visual, transforman, reescriben, subvierten y sublevan el sentido de las imágenes. Son obras que, por un lado, dislocan el tiempo registrado de las imágenes al intervenir en sus tiempos, en las gradaciones de su intensidad y en los movimientos de sus elementos y, a su vez, los recolocan en el tiempo proyectado como parte del proceso de sublevación de la imagen.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos de esta edición electrónica se distribuyen bajo licencia Creative Commons de “Atribución-Copartirigual 4.0 Internacional” (CC-BY-SA). Cualquier reproducción total o parcial del material deberá citar su procedencia.
Los derechos de los trabajos académicos publicados en AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas pertenecen a sus autores, quienes otorgan a la Revista la licencia para su uso. La gestión de los permisos y la autorización de publicación de las imágenes (o de cualquier material) que contenga derechos de autor y sus consecuentes derechos de reproducción en esta publicación es de exclusiva responsabilidad de los autores de los artículos.
Citas
Referencias
Álvarez, Carlos. «El tercer cine colombiano». Sobre cine colombiano y latinoamericano. Universidad Nacional de Colombia, 1978, pp. 91-104.
Álvarez, Pablo y Delgado, Mónica. «Berlinale 2021: Entrevista con Pablo Álvarez Mesa sobre su film Bicentenario». Desistfilm, 2020. https://desistfilm.com/berlinale-2021-entrevista-con-pablo-alvarez-mesa-sobre-su-film-bicentenario/
Atehortúa, Federico. «El montaje en Pirotecnia». Cuadernos de Cine Colombiano, nº 30, 2020, pp. 40-51.
Atehortúa, Jerónimo. «Notas para un uso utópico del archivo». Ministerio de Cultura, 2020, s. p. https://mincultura.gov.co/areas/cinematografia/Documents/Publicacion_TCCC_2020.pdf.
Aumont, Jacques. El ojo interminable. Cine y pintura. Paidós, 1995.
Barón, Sergio. «Una década en apuntes». Cero en conducta, nº 8, 2020, s. p. https://www.revistaceroenconducta.com/revistas/una-decada-en-apuntes/
Borges, Jorge Luis. «Historia de la eternidad». Obras completas I. Emecé, 1996.
Carrigan, Anna. El Palacio de Justicia. Una tragedia colombiana. Ícono, 2009.
Catalá, Josep M. «El film-ensayo en el ámbito de una epistemología en crisis». Estética del ensayo. La forma ensayo, de Montaigne a Godard. Universitat de València, 2014, s. p.
Costa, Flavia. «Poéticas tecnológicas y pulsión de archivo». Arte, archivo y tecnología, eds. Alejandra Castillo y Cristián Gómez-Moya. Universidad Finis Terrae, 2012.
Daney, Serge. «Una tumba para el ojo». Cine, arte del presente. Santiago Arcos, 2004, pp. 38-42.
Deleuze, Gilles. La imagen-tiempo. Estudios sobre cine 2. Paidós, 1987.
––. Cine I. Cactus, 2009.
Derrida, Jacques. Mal de archivo. Una impresión freudiana. Trotta, 1997.
Didi-Huberman, Georges. «Prólogo. Cómo abrir los ojos». Harun Farocki. Desconfiar de las imágenes. Caja Negra, 2013, pp. 13-35.
––. Sublevaciones. Saénz Peña, Universidad Nacional de Tres de Febrero, 2017.
––. Cuando las imágenes tocan lo real. Círculo de Bellas Artes, 2018.
Epstein, Jean. El cine del diablo. Cactus, 2014.
––. La inteligencia de una máquina. Una filosofía del cine. Cactus, 2015.
Farocki, Harun. Desconfiar de las imágenes. Caja Negra, 2013.
––. «Pensar en imágenes». Revista Código, nº 79, 2014. https://revistacodigo.com/harun-farocki-entrevista/
Fernández, Diego. «Prólogo». Sobre Harun Farocki. La continuidad de la guerra a través de las imágenes. Metales Pesados, 2014, pp. 7-11.
García-Hípola, Mayka. «Permanencia alterada. Las ciudades de excavación artificial de Peter Eisenman». Proyecto, Progreso, Architectura, nº 4, 2011, pp. 16-29.
González, Miguel. «Oscar Muñoz». Colombia. Visiones y miradas. Instituto Departamental de Bellas Artes, 2002, pp. 94-101.
Groys, Boris. «Política de la instalación». Volverse público. Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea. Caja Negra, 2016, pp. 49-67.
Guasch, Anna María. Arte y archivo. 1920-2010. Genealogías, tipologías y discontinuidades. Akal, 2011.
Jarman, Dereck. Croma. Caja Negra, 2017.
Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). «Jurisdicción Especial para la Paz», 2021. https://www.jep.gov.co/JEP/Paginas/Jurisdiccion-Especial-para-la-Paz.aspx
Kierkegaard, Søren. Temor y temblor, trad. Jaime Gringberg. Losada, 1958.
Kuéllar, Diana. «Documentartismo». Cine documental, nº 14, 2016, pp. 20-41.
––. Documental del disenso: Representación de la violencia contemporánea en Colombia. Tesis doctoral, Universidad Carlos III de Madrid, 2019. https://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/29551
Mazzoldi, Bruno. «Sobrevida(s): Homenaje a Jacques Derrida en su 90 aniversario». Instantes y azares, 2020. https://www.youtube.com/watch?v=WN1AJ9t78sI
Medina, Cuauhtémoc. «De la encarnación como dominio». Patrimonio cultural, 2011. http://patrimoniocultural.bogota.unal.edu.co/internas-museo/2011/variaciones-sobre-el-purgatorio/de-la-encarnacion-como-dominio.html
Menton, Seymour. La novela colombiana: planetas y satélites. Fondo de Cultura Económica, 2007.
Osthoff, Simone. Performing the Archive: The Transformation of the Archive in Contemporary Art from Repository of Documents to Art Medium. Antropos Press, 2009.
Oubiña, David. Una juguetería filosófica. Cine, cronofotografía y arte digital. Manantial, 2009.
Pérez, Gilberto. El fantasma material. El cine y sus medios. Los Ríos, 2019.
Pinto, Iván. «Bicentenario. Sinopsis». Márgenes, 2020. https://www.margenes.org/es/pelicula/5f9abdd04fdd054cd890a803
Puerta Rodríguez, Simón. Cine y nación: negociación, construcción y representación identitaria en Colombia. Universidad de Antioquia, 2015.
Rancière, Jacques. El destino de las imágenes. Prometeo, 2011.
Restrepo, José Alejandro. Religión catódica. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 2011. http://patrimoniocultural.bogota.unal.edu.co/internas-museo/2011/variaciones-sobre-el-purgatorio/variaciones-sobre-el-purgatorio.html
Restrepo, José Alejandro y Murphy Turner, Madeline. «Historias del paisaje durante la colonización de América». MoMA Magazine, 2020. https://www.moma.org/magazine/articles/430
Rodríguez Cuenca, José Vicente y Luis Daniel Borrero. «La batalla del Pantano de Vargas. 25 de julio de 1819, Paipa, Boyacá, Nueva Granada. Las otras historias del pasado». Maguaré, nº 28, vol. 2, 2014, pp. 65-102.
Romero Barragán, Rocío. Clamor de la razón; iconomía, hiperbarroco y transhistorias en la obra de José Alejandro Restrepo. Tesis doctoral, Universitat de Barcelona, 2013. https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/276163/RRB_TESIS.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas. «Auto Nº 033. Caso 03. Asunto: Hacer de público conocimiento la priorización interna del Caso 03 denominado “muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado”». Bogotá, Jurisdicción Especial para la Paz, 2021.
Vauday, Patrick. La invención de lo visible. Letranómada, 2009.
Zuluaga, Pedro Adrián. Cine Colombiano: cánones y discursos dominantes. Bogotá, Idartes, Instituto Distrital de las Artes y Alcaldía Mayor de Bogotá, 2013.
——. «Documental colombiano reciente: mapas, fronteras y territorios». Pajarera del medio, 2015. http://pajareradelmedio.blogspot.com/2015/12/documental-colombiano-reciente-mapas.html
——. «Ritos de paisaje: territorio y archivo en tres películas colombianas recientes». Canaguaro, nº 1, 2021, pp. 112-117.
Filmografía
Bicentenario. Dirigida por Pablo Álvarez Mesa, 2020.
Pirotecnia. Dirigida por Federico Atehortúa, 2019.
El caballero de la fe. Dirigida por José Alejandro Restrepo, 2011.