Los vigilantes, de Diamela Eltit: carta, escritura y poder
Contenido principal del artículo
Resumen
El objeto de este trabajo es analizar la obra Los vigilantes de Diamela Eltit, en la que se entrecruzan las problemáticas de la carta, la escritura y el poder. La carta es considerada un tipo discursivo que tiene la necesidad de exhibir la situación de enunciación y de recepción desde donde surge y además es un género que implementa un diálogo diferido. Esta postura se corrobora en tanto la autora de las cartas que dan forma a la novela es permanentemente acosada por un sistema de vigilancia, que convierte al mundo narrado, cualquier ciudad latinoamericana, en un gran panóptico cuya indeterminación temporal permite que sea ubicable tanto en la Colonia como en el futuro. La escritura, espacio que se ubica fuera del circuito de la represión revela dimensiones asociadas a la idea de salvación.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos de esta edición electrónica se distribuyen bajo licencia Creative Commons de “Atribución-Copartirigual 4.0 Internacional” (CC-BY-SA). Cualquier reproducción total o parcial del material deberá citar su procedencia.
Los derechos de los trabajos académicos publicados en AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas pertenecen a sus autores, quienes otorgan a la Revista la licencia para su uso. La gestión de los permisos y la autorización de publicación de las imágenes (o de cualquier material) que contenga derechos de autor y sus consecuentes derechos de reproducción en esta publicación es de exclusiva responsabilidad de los autores de los artículos.