Tres tesis sobre las narcoficciones gallegas
Contenido principal del artículo
Resumen
El narcotráfico no es una realidad nueva en España, pero sí carecía de producciones culturales tales como novelas, series de televisión, películas y piezas musicales tan comunes como populares en América Latina. En la última década la narcocultura comenzó a cimentar en España, con especial énfasis en Galicia. En efecto, al menos a nivel simbólico Galicia ocupa el sitio protagónico como epicentro del narcotráfico. ¿Cómo es representado el narcotráfico en Galicia? ¿Existen diferencias sustanciales entre las narcoficciones gallegas y las latinoamericanas? Este trabajo responde a estas preguntas desde la formulación de tres tesis relacionas con la violencia y el consumo.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos de esta edición electrónica se distribuyen bajo licencia Creative Commons de “Atribución-Copartirigual 4.0 Internacional” (CC-BY-SA). Cualquier reproducción total o parcial del material deberá citar su procedencia.
Los derechos de los trabajos académicos publicados en AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas pertenecen a sus autores, quienes otorgan a la Revista la licencia para su uso. La gestión de los permisos y la autorización de publicación de las imágenes (o de cualquier material) que contenga derechos de autor y sus consecuentes derechos de reproducción en esta publicación es de exclusiva responsabilidad de los autores de los artículos.
Citas
Ameixeiras, Diego. Todo Ok. Vigo: Edicións Xerais, 2012.
--. Conduce rápido. Vigo: Edicións Xerais, 2014.
Bustos, Luis. Fariña. La novela gráfica. Historia e indiscreciones del narcotráfico en Galicia. Barcelona: Penguin Random House, 2019.
Cal, Juan. Operación Bucéfalo. Lleida, Milenio, 2008.
Campos, Ramón (Creador). Fariña. Bambú Producciones, 2018.
Carreterro, Nacho. Fariña. Madrid, Libros del K.O., 2016.
--. “Epílogo”. Fariña. La novela gráfica. Historia e indiscreciones del narcotráfico en Galicia. Barcelona: Penguin Random House, 2019
Cervantes, Pere. Golpes. Barcelona: Alrevés, 2018.
Corroto, Paula. “El narco, el relato que falta en Galicia”. (27/03/2018). Recuperado de https://www.letraslibres.com/espana-mexico/literatura/el-narco-el-relato-que-falta-en-galicia
Costas, Ledicia. Golpes de Luz. Vigo: Ediciones Xerais de Galicia, 2021.
Del Río, José Manuel. La marea roja. Barcelona, Ediciones Carena, 2018.
Escolar, Ignacio. 31 Noches. Barcelona: Suma, 2012.
Esteban, Luis. Moroloco El rey de los narcos del estrecho. Barcelona: Penguin Random House, 2019.
Gabilondo, Aitor (Creador). Vivir sin permiso. Telecinco, 2018.
Monzón, Daniel (Director). El niño. Coproducción España-Francia: Ikiru Films, 2014.
Olmo, Benito. La tragedia del girasol. Barcelona: Penguim Random House, 2018.
Oliver, Felipe. “Nuevas geografías del narcotráfico. La novela gallega sobre el tráfico de drogas”. Confluenze. Rivista di Studi Iberoamericani. Vol 12, No 1 (2020). 148-160.
Osorno, Diego Enrique. La guerra de Los Zetas. México: Penguin Random House, 2017.
Palomar, Ramón. Sesenta kilos. Barcelona: Penguim Random House, 2013.
--. La gallera. Barcelona: Penguim Random House, 2019.
Plaza, Paco (Director). Quien a hierro mata. Vaca Films, 2019.
Pérez Reverte, Arturo. La reina del sur. Barcelona: Penguin Random House, 2017.
Portas, Manuel. Denso recendo a salgado. Vigo, Edicións Xerais, 2010.
Ravelo, Alexis. La estrategia del pequinés. Barcelona: Alrevés, 2013.
Reigosa, Carlos G. Narcos. Barcelona, Plaza y Janés, 2001.
Rivas, Manuel. Todo es silencio. Barcelona, Penguin Random House, 2015.
Rivas, Manuel. “Vivir sen permiso”. Vivir sen permiso e outras historias de Oeste. Vigo: Ediciones Xerais de Galicia, 2018. 60-113.
--. “O medo dos ourizos.” Vivir sen permiso e outras historias de Oeste. Vigo: Ediciones Xerais de Galicia, 2018. 17-59.
Silva, Lorenzo. Lejos del corazón. Barcelona: Planeta, 2018.
Urgelles, Ingrid, Ainhoa Vásquez, and Danilo Santos. "La narcoliteratura sí existe: tipología de un género narrativo." Narcotransmisiones. Neoliberalismo e hiperconsumo en la era del# narcopop (2021): 15-37.