Escribir sobre el narcotráfico: relatos adictivos
Contenido principal del artículo
Resumen
A partir de la popularización de las drogas a mediados del siglo XX y su impacto social, económico y cultural, todo el planeta se transformó. Colombia, por las condiciones específicas de su geografía y la idiosincrasia de sus gentes, ha sido un escenario idóneo para la producción, circulación, distribución y consumo de sustancias psicotrópicas. A lo largo de la historia reciente del país, periodistas, abogados y políticos, entre otros, han entendido que la ilegalidad de las drogas no admite concesiones, porque el narcotráfico se adapta con total facilidad a cualquier expresión de la violencia. Desde las periferias geográficas los artistas e intelectuales se han incluido en ese debate contribuyendo con un repertorio variado y sugestivo de obras. Esta revisión de archivo de las producciones culturales ligadas al tráfico de drogas busca la construcción de una cartografía que permita la orientación para encontrar la salida del laberinto. Con toda seguridad la visión específica del caso colombiano puede iluminar al resto de países de Latinoamérica.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos de esta edición electrónica se distribuyen bajo licencia Creative Commons de “Atribución-Copartirigual 4.0 Internacional” (CC-BY-SA). Cualquier reproducción total o parcial del material deberá citar su procedencia.
Los derechos de los trabajos académicos publicados en AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas pertenecen a sus autores, quienes otorgan a la Revista la licencia para su uso. La gestión de los permisos y la autorización de publicación de las imágenes (o de cualquier material) que contenga derechos de autor y sus consecuentes derechos de reproducción en esta publicación es de exclusiva responsabilidad de los autores de los artículos.