Narco-é(ste)ticas visuales en reconversión: ¿de la narcocultura a una mirada femenina?
Contenido principal del artículo
Resumen
¿Cómo han evolucionado las ficciones sobre el narco desde el boom inicial del sub-género? Este artículo interroga el paso, en los productos audiovisuales, de una perspectiva masculina del conflicto, caracterizada por la popularidad de los héroes/villanos, hacia una perspectiva que llamamos femenina y que subraya la importancia de los cuidados ante la violencia del conflicto. Nuestro trabajo se concentra en cuatro largometrajes de ficción que tienen como trasfondo la guerra de las drogas: Vuelven (Issa López 2017), Sin señas particulares (Fernanda Valadez 2020), Noche de fuego (Tatiana Huezo 2021) y La civil (Teodora Mihai 2021). En estas cuatro historias de mujeres, las directoras presentan las desapariciones forzadas como la cristalización de la violencia y la corrupción que se viven en México desde hace varias décadas y la busqueda que realizan los personajes principales se convierte en un periplo iniciático que transforma a las heroínas, extrayéndolas de su situación de subordinación.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos de esta edición electrónica se distribuyen bajo licencia Creative Commons de “Atribución-Copartirigual 4.0 Internacional” (CC-BY-SA). Cualquier reproducción total o parcial del material deberá citar su procedencia.
Los derechos de los trabajos académicos publicados en AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas pertenecen a sus autores, quienes otorgan a la Revista la licencia para su uso. La gestión de los permisos y la autorización de publicación de las imágenes (o de cualquier material) que contenga derechos de autor y sus consecuentes derechos de reproducción en esta publicación es de exclusiva responsabilidad de los autores de los artículos.
Citas
Guizardi, Menara. «Identidades, fronteras y violencia de género: un debate crítico en la obra de cuatro antropólogos sudamericanos». Estudios Atacameños, vol. 67, nº 4, 2021. https://dx.doi.org/10.22199/issn.0718-1043-2021-0004
Ihwanny, Rista y Manneke Budiman. «Filmmakers’ Aesthetic Strategy Against the Politics of Taste of European Film Festivals». Kasetsart Journal of Social Sciences, n° 42, 2021, 141-146.
Kristeva, Julia. Powers of Horror: An Essay on Abjection. Trad.. Leon S. Roudiez. Columbia UP, 1982.
Langland, Victoria. «Fotografía y memoria». Escrituras, imágenes y escenarios ante la represión. Eds. E. Jolin y A. Longoni. Siglo XXI, 2005, pp. 81-105.
Noel, Gabriel y José Garriga Zucal. «Notas para una definición antropológica de la violencia: Un debate en curso». PUBLICAR - En Antropología y Ciencias Sociales, nº 9, 2010.
Nora, Pierre. Pierre Nora en Les lieux de mémoire. Ediciones Trilce, 2008.
Palaversich, Diana. «Narcoliteratura (¿De qué más podríamos hablar?)». Tierra Adentro,
nº 167, 2012, pp. 54-63.
Richard, Nelly. Fracturas de la memoria. Arte y pensamiento crítico. Siglo XXI, 2013, p. 109.
Rincón, Omar. «Narco.estética y narco.cultura en Narco.lombia». Nueva Sociedad, nº 222, 2009, pp. 147-163.
––. «Todos llevamos un narco adentro - un ensayo sobre la narco/cultura/telenovela como modo de entrada a la modernidad». Matrizes, vol. 7, nº 2, 2013, pp. 1-33.
Segato, Rita. Las estructuras elementales de la violencia: contrato y status en la etiología de la violencia. Universidade de Brasília, Departamento de Antropologia, 2003.
––. La escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez: territorio, soberanía y crímenes de segundo estado. Universidad del Claustro de Sor Juana, 2006
Sontag, Susan. Regarding the Pain of Others. Penguin UK, 2013.
Valencia Triana, Sayak. «Capitalismo gore: narcomáquina y performance de género». E-Misférica, 8.2 #Narcomachine, 2011
Vásquez Mejías, Ainhoa. «La villanía heroica de El Señor de los Cielos en la lucha contra un Estado anómico. Anagramas - Rumbos y sentidos de la comunicación, vol. 13, nº 25, 2014, pp. 107-126. Recuperado el 7 de agosto de 2022, de
––. «De muñecas a dueñas. La aparente inversión de roles de género en las narcoseries de Telemundo». Culturales, vol. 4, nº 2, 2016, pp. 209-230. Recuperado el 8 de agosto de 2022, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-11912016000200209&lng=es&tlng=es.
Weiss, Natalie. «Un mapa de singularidades en las imágenes y memorias del cine de los hijos de desaparecidos». Amerika [Online], nº 15, 2016. Recuperado el 6 de agosto de 2022 de http://journals.openedition.org/amerika/7788.