Notas sobre el concepto de cultura popular: en torno a las formulaciones y a la unidad del concepto
Contenido principal del artículo
Resumen
En este artículo se reflexiona en torno a las actuales reformulaciones del concepto de cultura popular, entendiéndolo como un derivado del concepto antropológico de cultura. Luego se da cuenta del contexto de surgimiento de un tipo particular de reformulación de este término, la cual autonomiza el análisis del fenómeno, llevándolo más allá de lo exclusivamente referido al estudio de la estructura social, propuesta que se origina en la obra de autores como el sociólogo Pedro Morandé y el antropólogo Manuel Marzal, en cuya reflexión los límites del concepto claramente se ensanchan. Por último se complementa lo anterior con la proposición de la utilización de la categoría antropológica de "grupo étnico" para configurar nuevos límites conceptuales en el análisis del fenómeno. Todo lo anterior en miras a aportar al debate actual sobre el concepto de arte popular latinoamericano, como expresión estética del mundo popular en nuestro continente.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos de esta edición electrónica se distribuyen bajo licencia Creative Commons de “Atribución-Copartirigual 4.0 Internacional” (CC-BY-SA). Cualquier reproducción total o parcial del material deberá citar su procedencia.
Los derechos de los trabajos académicos publicados en AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas pertenecen a sus autores, quienes otorgan a la Revista la licencia para su uso. La gestión de los permisos y la autorización de publicación de las imágenes (o de cualquier material) que contenga derechos de autor y sus consecuentes derechos de reproducción en esta publicación es de exclusiva responsabilidad de los autores de los artículos.