Artefacto stasis
Contenido principal del artículo
Resumen
Con la figura de artefacto stasis me gustaría estudiar el diseño político que se despliega durante la Unidad Popular en lo relativo a sus objetos de proyección. En particular me concentraré en los documentales de las realizadoras Angelina Vázquez, Crónica del salitre (1971); Marilú Mallet, Amuhuelai-mi (1972); y Valeria Sarmiento, Un sueño como de colores (1972). Estos documentales registran los modos en que la política de la Unidad Popular se organiza alrededor de la producción socialista; su mirada es la de militancia y complicidad con el proceso de transformación que está teniendo lugar. Sin embargo, al mismo tiempo, estos documentales interrumpen la propia figuración del «trabajo» en las imágenes expuestas. En otras palabras, estos documentales interrumpen la idea de «producción». Esta interrupción de la imagen por la imagen, es lo que aquí se denomina artefacto stasis.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos de esta edición electrónica se distribuyen bajo licencia Creative Commons de “Atribución-Copartirigual 4.0 Internacional” (CC-BY-SA). Cualquier reproducción total o parcial del material deberá citar su procedencia.
Los derechos de los trabajos académicos publicados en AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas pertenecen a sus autores, quienes otorgan a la Revista la licencia para su uso. La gestión de los permisos y la autorización de publicación de las imágenes (o de cualquier material) que contenga derechos de autor y sus consecuentes derechos de reproducción en esta publicación es de exclusiva responsabilidad de los autores de los artículos.
Citas
Referencias
Bodei, Remo. La vida de las cosas. Amorrortu, 2015.
Deleuze, Gilles. «¿Qué es un dispositivo?». Michel Foucault, filósofo. VV. AA. Gedisa, 1990.
Déotte, Jean-Louis. La época de los aparatos. Metales Pesados, 2012.
Esteves, Antonella. ¿Por qué filmamos lo que filmamos? La Pollera, 2020.
Foster, Harold. Diseño y delito. Akal, 2002.
Groys, Boris. Volverse público. Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea. Caja Negra, 2014.
––. Devenir obra de arte. Caja Negra, 2023.
Jonas, Hans. «Homo pictor: la libertad de la imagen». El principio de la vida. Trotta, 2000, pp. 217-245.
Kirkwood, Julieta. Ser política en Chile. Los nudos de la sabiduría feminista. Cuarto Propio, 1990.
Loraux, Nicole. La ciudad dividida. Katz Editores, 2008.
––. «La guerre dans la famille». La Grèce hors d’elle et autres textes. Éditions Klincksieck, 2021.
Mistral, Gabriela. Recados completos. La Pollera, 2023.
Parra, Nicanor. Artefactos. Editorial Universitaria, 1972.
Pasolini, Pier Paolo. Poesía en forma de rosa. Visor, 2005.
Ponge, Francis. Antología. Traducción y notas de Waldo Rojas. LAR Ediciones, 1991.
Santa Cruz, Eduardo. La máquina de las multitudes. Ilusión y cine en Chile, 1900-1950. Palinodia, 2022.
Vázquez, Angelina. «Antes del golpe: primeros pasos en el cine». Nomadías. El cine de Marilú Mallet, Valeria Sarmiento y Angelina Vázquez. Editado por Elizabeth Ramírez Soto y Catalina Donoso Pinto. Metales Pesados, 2016.