La obra es un libro, el muro es un texto Escritura y visualidad autobiográfica en la obra de Sophie Calle

Contenido principal del artículo

Paula Arrieta Gutiérrez

Resumen

La artista francesa Sophie Calle (París, 1953) se ha caracterizado por un trabajo híbrido y muchas veces inclasificable. En sus obras se dan cita de igual forma tanto la fotografía, el video y la instalación como la escritura autobiográfica, de bitácora y de correspondencia. A partir de la discusión teórica y conceptual sobre el giro textual y giro visual en la producción de pensamiento y de la dimensión autobiográfica en el arte, en este artículo me propongo explorar los modos en que se reúnen y cruzan visualidad y escritura en la obra de Calle y cómo estas estrategias configuran un lugar inédito e híbrido —fronterizo e imperfecto— para el relato autobiográfico, repercutiendo en las formas con que el arte aborda uno de sus temas centrales, esto es, la presentación y la representación, y las nociones de verdad y ficción contenidas en ellas.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Dossier

Citas

Referencias

Álvarez, Ignacio. El curso que hice al revés. Laurel, 2022.

Auster, Paul. Leviatán. Anagrama, 1999.

Barthes, Roland. Diario del duelo. Paidós, 2021.

Calle, Sophie. Douleur exquise. Actes Sud, 2003.

––. Sophie Calle, m'as tu vue. Exhibition catalogue. Centre Pompidou, 2015.

Caminada Rossetti, Lucía. «La mirada entre texto y fotografía: el libro-arte de Sophie Calle.» Revista Laboratorio, nº 25, 2021.

Corradini, Luisa. «Emmanuel Carrère, envuelto en una disputa con su exmujer por la novela Yoga.» La Nación, 3 oct. 2020. https://www.lanacion.com.ar/cultura/emmanuel-carrre-envuelto-disputa-su-exmujer-novela-nid2468791/

Corvalán, Kekena. «Sophie Calle, entre lo público y lo privado.» Cibertronic, nº 7, 2011.

Doubrousky, Serge. Fils. Gallimard, 2001.

Encabo, Jesús Vega. «Los límites de la visibilidad: ciencia e imagen». Coord. Ana García Varas. Filosofía e(n) imággenes: interpretaciones desde el arte y el pensamiento contemporáneos. Institución Fernando el Católico, 2012.

Fontcuberta, Joan. El beso de Judas. Gustavo Gili, 2016.

Foster, Hal. El retorno de lo real. Akal, 2001.

Giovine Yáñez, María Andrea. «Toda obra de artes visuales es iconotextual: una invitación a pensar la historia de las artes visuales desde la relación entre las obras y sus títulos.» Hyperborea, Revista de ensayo y creació, nº 3, 2020.

Guash, Ana María. Autobiografías visuales, del archivo al índice. Siruela, 2009.

Guérin, Michel. «Sophie Calle, entrevistadas por Michel Guérin.» FOAM Magazine, 2012 (primavera).

La Flor, Fernando de. «La cultura de la imagen y el declive de la lecto-escritura.» ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura, CLXXXVI.743, 2010, pp. 365-375.

Lejeune, Philippe. El pacto autobiográfico y otros estudios. Megazul-Endymion, 1994.

Luis Mora, Vicente. El lectoespectador. Seix Barral, 2012.

Luque, Alejandro. «Annie Ernaux, el arte de escribir a los 80 años sin rehuir ninguna polémica.» elDiario.es, 23 sept. 2019. https://www.eldiario.es/andalucia/annie-ernaux-escribir-rehuir-polemica_1_1349093.html

Luque, Álvaro. «El diario personal en literatura: teoría del diario literario.» Revista Estudios de Literatura, nº 7, 2016, pp. 273-306.

Man, Paul de. «Autobiography As De-Facement.» Paul De Man, The Rhetoric of Romanticism. Columbia University Press, 1984.

Mitchell, W. J. T. Teoría de la imagen. Akal, 2009.

Musitano, Julia. «La autoficción: una aproximación teórica. Entre la retórica de la memoria y la escritura de los recuerdos». Acta literaria, nº 52, 2016, pp. 103-123.

Navarro, Fernando. Medicina en español II: laboratorio del lenguaje. Unión editorial, 2016.

Ortiz Reyes, Isis. La he visto. Estrategias subversivas de representación en la obra de Sophie Calle. Universidad Autónoma Metropolitana, 2010.

Pérez Goiri, Iker. «Lugares demorados: Construcción, orientación y experiencia del espacio poético.» AusArt. Revista para la investigación en Arte, vol. 8, nº 2, 2020, pp. 165-177.

rodríguez freire, raúl. «Presentación. El giro visual en los estudios literarios. Diálogos entre escritura y visualidad.» Revista Chilena de Literatura, nº 107, 2023.

Rojas, Sergio. «Cuerpo y globalización: escalas de percepción». Sergio Rojas, El arte agotado: magnitudes y representaciones de lo contemporáneo. Sangría editora, 2012.

Silva Carreras, Alejandra. «Literatura del yo: reflexiones teóricas perspectivas de autor en el género autobiográfico». Kañiña, vol. 40, nº 2, 2016, pp. 149-158.

Sontag, Susan. Sobre la fotografía. Debolsillo, 2008.

Sophie Calle habla de su obra. Conferencia en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá. Int. Sophie Calle, 2013, Esfera Pública. https://www.youtube.com/watch?v=NYBqfvj4yWE&ab_channel=esferapublica

Vicente, Álex. «Sophie Calle, el voyeurismo hecho arte.» El País, 13 may. 2015. https://elpais.com/elpais/2015/05/13/eps/1431537670_976688.html

Wagner, Peter. Icons, Texts, Iconotexts. Essays on Ekphrasis and Intermediality. Walter de Gruyter, 1996.