Literatura y práctica de la pintura: análisis retórico-poético de un pasaje de L. B. Alberti
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo propone un análisis filológico de un pasaje del tratado de pintura de León Battista Alberti, particularmente aquel donde el autor compara el cuadro con una «ventana abierta». De amplia supervivencia en las teorías modernas de la representación pictórica, tal expresión metafórica encontraría su origen en ciertos hábitos retóricos y poéticos tan propios del humanismo renacentista como singulares y originales en su aplicación teórico-práctica, mostrando la existencia de una alianza profunda entre las figuraciones literarias y los imaginarios visuales que se han asentado en nuestra tradición.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos de esta edición electrónica se distribuyen bajo licencia Creative Commons de “Atribución-Copartirigual 4.0 Internacional” (CC-BY-SA). Cualquier reproducción total o parcial del material deberá citar su procedencia.
Los derechos de los trabajos académicos publicados en AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas pertenecen a sus autores, quienes otorgan a la Revista la licencia para su uso. La gestión de los permisos y la autorización de publicación de las imágenes (o de cualquier material) que contenga derechos de autor y sus consecuentes derechos de reproducción en esta publicación es de exclusiva responsabilidad de los autores de los artículos.
Citas
Referencias
Alberti, León Battista. «De pictura». On Painting and On Sculpture. Trad. C. Grayson. Phaidon, 1972.
––. Tratado de Pintura. Trad. Carlos Pérez Infante, a partir de la versión inglesa de John Spencer. Universidad Autónoma Metropolitana, 1998.
––. De la pintura y otros escritos sobre arte. Introducción, traducción y notas de Rocío de la Villa. Tecnos, 2007.
––. De pictura. Versiones originales del texto disponibles en: http://www.ousia.it/ Recuperadas el 4 de abril de 2015.
Aristóteles. Retórica. Trad. Arturo Ramírez Trejo. UNAM, 2002.
Baxandall, Michael. Giotto y los oradores: la visión de la pintura en los humanistas italianos y el descubrimiento de la composición pictórica (1350 - 1450). Antonio Machado Libros, 2010.
––. Pintura y vida cotidiana en el renacimiento. Arte y experiencia en el quattrocento. Ampersand, 2016.
Benjamin, Walter. Libro de los pasajes. Trads. Luis Fernández Castañeda, Isidro Herrera y Fernando Guerrero. Ediciones Akal, 2007.
Blumenberg, Hans. Naufragio con espectador. Paradigma de una metáfora de la existencia. Visor, 1995.
Borges, Jorge Luis. Textos recobrados 1919-1929. Emecé, 2003.
Claro, Andrés. Imágenes de mundo. Bastante, 2016.
Elkins, James. The Poetics of Perspective. Cornell University Press, 1996.
García, Macarena. «La historia en la ventana: configuración y representación del tiempo en la ventana albertiana». ALPHA: Revista De Artes, Letras y Filosofía, vol. 1, nº 44, 2017. https://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/1567
Grafton, Anthony. «Historia and Historia: Alberti’s Terminology in Context». I Tatti Studies in the Italian Renaissance, vol. 8, 1999. http://www.jstor.org/stable/4603711
Iommi, Alfonso. La orden infeliz. Catálogo, 2016.
Kemp, Martin. La ciencia del arte. Akal, 2000.
Mitchell, W. J. T. Teoría de la imagen. Akal, 2009.
Oyarzun, Pablo. Anestética del Ready Made. Universidad Arcis, 2000.
Panofsky, Erwin. Renacimiento y renacimientos en el Arte Occidental. Alianza, 1997.
Quintiliano. Instituciones Oratorias. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Saavedra Universidad de Alicante. Disponible en http://cervantesvirtual.com
Ricoeur, Paul. Tiempo y Narración I. Configuración del tiempo en el relato histórico. Siglo XXI, 1995.
––. La metáfora viva. Trotta, 2001.
Starobinski, Jean. Acción y reacción. Vida y aventuras de una pareja. Fondo de Cultura Económica, 2001.
Vasari, Giorgio. Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue a nuestros tiempos. Cátedra, 2011.