Un año de Juan Emar: intertextualidades, metatextualidades y ontologia del fragmento .
Contenido principal del artículo
Resumen
Un año deJuan Emar (1893-1964) tiene como estrategia narrativa aparente el género diario íntimo, pero lo problematiza por medio del cruce entre el yo que narra y el tema de la escritura, con el cual el género se ficcionaliza, permitiendo que texto, metatexto e intertextualidad, unidad y fragmentación, Hombre y Dios, interactúen como piezas de un juego de conocimiento e ignorancia, revelación y ocultación. Esto nos habla de un devenir quebrado, de un territorio inestable que solo puede ser recorrido por medio de una maquinaria deseante que continuamente deambula al límite del abismo. Escribir un diario de vida, es un simulacro de realidad; es decir, una ficción que se complace en el carácter lúdico, la exposición del artificio y la confrontación permanente entre ficción y realidad. Emar crea una ficción y simultáneamente expone la creación de esta ficción para destacar el carácter de artificio de la ficción y a la vez enfatizar la ficcionalidad de la realidad extraliteraria.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos de esta edición electrónica se distribuyen bajo licencia Creative Commons de “Atribución-Copartirigual 4.0 Internacional” (CC-BY-SA). Cualquier reproducción total o parcial del material deberá citar su procedencia.
Los derechos de los trabajos académicos publicados en AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas pertenecen a sus autores, quienes otorgan a la Revista la licencia para su uso. La gestión de los permisos y la autorización de publicación de las imágenes (o de cualquier material) que contenga derechos de autor y sus consecuentes derechos de reproducción en esta publicación es de exclusiva responsabilidad de los autores de los artículos.