Ceremonialismo y congregación durante la transición arcaico tardío y formativo temprano en la circumpuna de Atacama (norte de Chile)
DOI:
https://doi.org/10.4067/S0718-34022018000200183Palabras clave:
Caza-pastoralismo, centro arcaico ceremonial, emergencia de complejidad, Tulán-52, circumpuna del desierto de AtacamaResumen
En el borde occidental de la circumpuna del desierto de Atacama, a través de ecorefugios en áreas circunscritas, cazadores-recolectores del Arcaico Tardío de la fase Puripica-Tulán (ca. 2600 a 1900 AC), iniciaron un proceso de cambios “neolíticos” que incluyeron la domesticación y crianza de camélidos que culminó en la fase Tilocalar (ca. 1200 a 550/430 AC). Entre los sitios arcaicos tardíos Tulán-52 se destaca por la agregación de estructuras complejas que pueden considerarse como un prototipo de centro ceremonial. Su carácter innovativo continuó en el arquetipo del centro ceremonial del Formativo Temprano Tulán-54, en un tiempo cuando la subsistencia incluía caza, pastoralismo y horticultura. Dentro de un contexto de incremento de complejidad social ocurrieron diversos rituales asociados con festines en ambos centros ceremoniales. El tardío conduce a la acumulación de restos de alimentos, instrumentos y desechos de la producción de ornamentos, fogones y sedimentos, creando un montículo que deliberadamente cubrió las estructuras ceremonialistas bajo la conducción de liderazgos emergentes.