Sistema Integrado de Evaluación Diferenciada para Adolescentes y Jóvenes, SIED-AJ, desde el quehacer de programas de ejecución de sanciones de Corporación Opción

Autores/as

  • Juan Pablo Cortés Manríquez
  • Christian Lorca Pastene
  • Osvaldo Vázquez Rossoni

DOI:

https://doi.org/10.7764/rts.88.19-32

Palabras clave:

Enfoque de Derechos, Adolescente, Infractores de Ley, Instrumentos, Niveles de Complejidad

Resumen

El Sistema Integrado de Evaluación Diferenciada para Adolescentes y Jóvenes, SIED-AJ, es un instrumento para el diagnóstico, cuyo objetivo se centra en el reconocimiento del adolescente o joven que comete una infracción de la ley como sujeto de derechos, que se encuentra en una etapa de desarrollo específica, y en donde se reconozcan sus recursos, potencialidades y factores de riesgo (o vulnerabilidad), con el propósito de identificar niveles de complejidad y así orientar intervenciones diferenciadas, específicas, focalizadas e idóneas de acuerdo a sus necesidades.
El SIED-AJ es una herramienta práctica conformada por la teoría y la evidencia científica, cuenta con ocho variables con sus respectivas dimensiones y categorías, cuya finalidad es generar un tipo de análisis retrospectivo, exponiéndose elementos que apoyan la definición de la gestión del proceso de intervención con criterios específicos para cada variable con la finalidad de modificar la ocurrencia de conductas de tipo delictual.

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Biografía del autor/a

Juan Pablo Cortés Manríquez

Psicólogo, mágíster director Programa de Libertad Asistida Especial El Bosque, Corporación Opción. jpcortes@opcion.cl

Christian Lorca Pastene

Psicólogo, director Programas de Libertad Asistida y Libertad Asistida Especial Maipú, Corporación Opción. clorca@opcion.cl.

Osvaldo Vázquez Rossoni

Psicólogo, coordinador nacional Programas de Justicia Penal Adolescente, Corporación Opción.
ovazquez@opcion.cl

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Publicado

2019-08-28