Evaluación del piloto de “Círculos de Escucha” por la Corporación Escuchar en la Comuna de San Joaquín, Santiago, Chile

Autores/as

  • Natalia Lobos Cáceres Escuela de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile
  • Jeanne Hersant Escuela de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile
  • Francisca Abarca Ortega Escuela de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile
  • María Abarca Rathgeb Escuela de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile
  • Macarena Abarca Silva Escuela de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile
  • Joyce Aránguiz Aravena Escuela de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile
  • Carmen Araya Recabarren Escuela de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile
  • Margarita Barrera Cubillos Escuela de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile
  • Sofía Bravo Pizarro Escuela de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile
  • Sandino Castro Domínguez Escuela de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile
  • Fernanda Catalán Cifuentes Escuela de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile
  • Catalina Chávez Hernández Escuela de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile
  • Marisela Contreras Pineda Escuela de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile
  • Valentina Contreras Quezada Escuela de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile
  • Amado Donoso Laguna Escuela de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile
  • Rachel Espinoza Santibañez Escuela de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile
  • Valeria García Valenzuela Escuela de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile
  • Anastasia Gutiérrez Romero Escuela de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile
  • Samantha Guzmán Fernández Escuela de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile
  • Catalina Huenul Cortés Escuela de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile
  • Karen Llanquileo Landeros Escuela de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile
  • Valentina Medel Chihuaicura Escuela de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile
  • Nicole Morales Bustamante Escuela de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile
  • Larissa Muñoz Alvarado Escuela de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile
  • Catalina Peña Silva Escuela de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile
  • Anaís Riquelme Aguilera Escuela de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile
  • Constanza Riveros Gálvez Escuela de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile
  • Alexia Rodríguez Araujo Escuela de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile
  • Rubén Rozas Pichilaf Escuela de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile
  • Eloísa Salazar Baez Escuela de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile
  • Arantza San Juan Samaniego Escuela de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile
  • Ana-Belén Tobar Yantén Escuela de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile
  • Agustín Troncoso León Escuela de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile
  • Raimundo Ulloa Guzmán Escuela de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile
  • Cristian Vera Vera Escuela de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/rts.97.161-167

Palabras clave:

Investigación Cualitativa, Aprendizaje y Servicio, Círculos de Escucha, Salud Mental, San Joaquín

Resumen

En este artículo se presenta una investigación realizada en el contexto del curso Estrategias de Producción y Análisis Cualitativo, el que tuvo una modalidad de aprendizaje más servicio, de forma tal, en que estudiantes y docentes realizaron un estudio sobre los Círculos de Escucha en San Joaquín, ubicado en La Legua, para así brindar resultados y hallazgos a la organización. Para ello, se aplicó una metodología cualitativa, consistente en la observación participante y realización de entrevistas. Además, los datos fueron analizados bajo los lineamientos de la teoría fundamentada (Glaser y Strauss, 1967) por medio de una codificación del relato en categorías definidas de forma posterior a la entrevista. De este modo, como hallazgos principales, se concluye que los Círculos de Escucha representan una oportunidad en torno a la Salud Mental para las personas que participan, generando lazos y redes que brindan acompañamiento y sentido de pertenencia.

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Publicado

2022-12-31

Número

Sección

Análisis de casos