Estrategia de promoción y prevención a la salud como parte de prácticas en salud mental de alumnos de la Escuela enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social, Tijuana
DOI:
https://doi.org/10.7764/rts.99.187-196Palabras clave:
escuelas de educación superior, pandemia, TICs, prevención de la salud, promoción de la salud, redes socialesResumen
Introducción: La irrupción de la pandemia impulsó a los centros educativos a innovar resolviendo la instrucción teórica, pero escuelas de educación superior como universidades que requieren un complemento práctico no pudieron continuar con el desarrollo de estas actividades prácticas. La Escuela de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Tijuana, junto al Centro de Integración Juvenil A.C. Tijuana Soler, utilizó las TICs para facilitar la prevención y promoción de la salud, permitiendo a los estudiantes de sexto semestre continuar con prácticas enfocadas en salud mental. Desarrollo: Formando equipos, los estudiantes ejecutaron campañas semanales de concienciación en redes sociales mediante recursos visuales y talleres virtuales, abarcando la salud mental y la prevención de adicciones, incluyendo talleres lúdicos para niños. Conclusiones: Esta innovadora metodología logró alcanzar a más de 50.000 personas, demostrando el potencial de las redes sociales y reforzando la importancia de incorporar competencias digitales y el manejo de TICs en la formación de enfermería, como pilares en la promoción de la salud y prevención de patologías.
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