La libertad de cátedra de las universidades con ideario religioso: Objeciones y respuestas
DOI:
https://doi.org/10.7764/R.473.2Palabras clave:
Libertad de cátedra, autonomía académica, universidades con idearioResumen
El tema de este trabajo, o su perspectiva más bien, será la libertad de cátedra en las universidades con ideario religioso. La perspectiva del análisis intenta configurar un foco de sentido desde el cual abordar la cuestión de la autonomía de este tipo de centros académicos, que hoy entran en crisis de la mano del concepto mismo de universidad. El problema específico que se abordará tiene dos fases: la libertad de la universidad para (a) contratar profesores dispuestos a cumplir las exigencias del ideario institucional en su desempeño, y por lo tanto la versión inversa: rechazar a aquellos que manifiesta y reiteradamente se opongan a dicha declaración de principios. Junto a ello, (b) se discutirá la capacidad real de que disponen dichas universidades a la hora de generar para sus académicos un espacio de libertad que sea cualitativamente coherente con la concepción de la verdad declarada en los postulados fundacionales. Detrás de la garantía de libertad de cátedra deben considerarse dos cuestiones previas: la existencia o inexistencia de una noción única y hegemónica de universidad, y el concepto de libertad que se encuentre vigente en la sociedad, cuestión que se relaciona directamente con las estrategias de dominación del discurso publico.