La noción de libertad de cátedra en la C.A Ex Corde ecclesiae y su vigenia contemporanea
Palabras clave:
Libertad de cátedra, Universidad Católica, Identidad CatólicaResumen
El objeto de este trabajo es exponer el concepto, contenido y límites de la noción de libertad de cátedra en la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae, y de qué manera, al estar asociada a la verdad en sentido metafísico y teológico, puede ser un horizonte hermenéutico adecuado para enfrentar los problemas de la universidad contemporánea; con su complejidad estructural, la necesaria convivencia con el pluralismo ideológico y la multiculturalidad. El artículo hace especial hincapié en la consideración epocal, y en la dialéctica que se establece entre fe, razón y verdad; consideradas no solo en su dimensión abstracta, sino en la perspectiva práctica de los confl ictos que se pueden producir al interior de la academia confesional. Destaca entre las conclusiones que la Iglesia, al aceptar la legítima autonomía de la cultura humana y especialmente de las ciencias, reconoce también la libertad de cada estudioso en la disciplina de su competencia, de acuerdo con los principios y métodos de la ciencia a la que ella se refi ere, pero inscritas en el paradigma hermenéutico de las exigencias de la verdad y del bien común