Génesis de la garantía de libertad de cátedra en el contexto académico y jurídico norteamericano
DOI:
https://doi.org/10.7764/R.493.3Palabras clave:
libertad de cátedra, academia norteamericana, conflictos entre profesores y administradoresResumen
El presente trabajo tiene por objeto presentar los argumentos históricos que dieron forma a la garantía de libertad de cátedra en el contexto norteamericano. Se estudiarán los primeros casos de libertad de cátedra, cuya principal característica es que no fueron judicializados, sino que dieron lugar a debates en los círculos académicos. Dichos debates versaron sobre el propio contenido del concepto de libertad de cátedra, así como el papel que desempeñan las universidades y los miembros de las comunidades académicas en la sociedad. Por esta razón, se incluyen las opiniones vertidas por aquellos actores que estuvieron directa mente involucrados en los casos de mayor exposición mediática. El trabajo termina analizando aquellos casos que fueron llevados ante los tribunales de justicia, donde el razonamiento de las cortes siguió de cerca los argumentos desarrollados en los debates académicos.
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