Las obligaciones del porteador en el contrato de transporte marítimo de mercancías

Autores/as

  • Fernando Jiménez Valderrama

Palabras clave:

Contratos de transporte de mercancías por mar, obligaciones del porteador en el transporte marítimo, Ley de Transporte Marítimo española, Código de Comercio colom-biano, Reglas de La Haya Visby, Reglas de Hamburgo, Reglas de Rotterdam

Resumen

El derecho del transporte de mercancías por mar evolucionó desde un marco de
libertad absoluta a un sistema donde hay límites para las partes en los contratos de transporte.
Legislación reciente en derecho continental y en el common law (como la Ley de Transporte
Marítimo de 1949 en España y el Código de Comercio en Colombia) establecen límites a las
partes cuando celebran contratos de transporte marítimo. Tratados internacionales, como las
Reglas de La Haya Visby, las Reglas de Hamburgo y las Reglas de Rotterdam, también regulan
la materia siguiendo este propósito. Soluciones dadas por derechos nacionales, provenientes
del common law y del derecho continental, debe ser aplicadas teniendo en cuenta el propósito
de uniformidad del derecho marítimo. La regulación española del contrato de fl etamento-
transporte debe ser aplicada considerando una única y fundamental obligación de transporte de
mercancías en vez de cualquier otra naturaleza de arrendamiento. La obligación de transporte
debe ser entendida como compleja. Existen distintos deberes, como la custodia y entrega de la
mercancía, que el deudor debe realizar a fi n de alcanzar el propósito fi nal del contrato.

           

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Biografía del autor/a

Fernando Jiménez Valderrama

 

     

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Publicado

2024-05-12

Cómo citar

Jiménez Valderrama, F. (2024). Las obligaciones del porteador en el contrato de transporte marítimo de mercancías. Revista Chilena De Derecho, 42(2), 515–543. Recuperado a partir de https://teologiayvida.uc.cl/index.php/Rchd/article/view/69127

Número

Sección

Estudios