El nuevo paradigma universitario de acceso universal: su origen, características y alcances en relación a la enseñanza del derecho
DOI:
https://doi.org/10.4067/S0718-34372017000200575Palabras clave:
educación superior, enseñanza del derecho, diversidad, tasas de retención, teoría y prácticaResumen
En este ensayo, desde una perspectiva teórica, se afi rma que el nuevo modelo universitario de acceso universal tiende a ejercer una infl uencia en el modo en que se enseña y aprende el derecho. Dicha infl uencia ha sido bien percibida por los teóricos del mundo anglosajón, quienes han mostrado, desde la década de los 70 en adelante, cómo las cuestiones referidas a la diversidad; las tasas de retención y egreso, y la vinculación entre teoría y práctica tensionan el sistema tradicional de enseñanza del derecho, debido, por una parte, a la necesidad de cambios y, por otra, a los riesgos que ellos suponen. Esta tensión dentro del sistema universitario norteamericano, progresivamente, ha comenzado a expandirse por todo occidente. Por lo mismo, la descripción y análisis que se ofrece en este trabajo sobre el estado actual de la cuestión también puede ayudar a entender las oportunidades, desafíos y riesgos para la enseñanza del derecho en Chile dentro del nuevo paradigma universitario.