
Uso de cadenas nacionales para imponer el discurso 
oficial en Ecuador (2007-2021)
Use of nationwide broadcasts to impose the official discourse in 
Ecuador (2007-2021)

Utilização de cadeias nacionais para impor o discurso oficial no Equador 
(2007-2021)

Allen Panchana-Macay, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Guayaquil, 
Ecuador (allen.panchana@cu.ucsg.edu.ec) 

Carlos Barrera, Universidad de Navarra, Navarra, España (cbarrera@unav.es)

forma de citar
Panchana-Macay, A. & Barrera, C. (2022). Uso de cadenas nacionales para imponer el discurso 
oficial en Ecuador (2007-2021). Cuadernos.info, (53), 162-183. https://doi.org/10.7764/cdi.53.40623

Resumen | Las cadenas nacionales en televisión han sido un mecanismo de 
información o de propaganda recurrente de varios gobiernos latinoamericanos 
desde los años setenta del siglo XX. En distinto grado según su naturaleza y alcance, 
a través de este recurso han buscado sostener la versión oficial de hechos relevantes 
y sensibles e influir en el control de la opinión pública. En el caso de Ecuador, su 
uso se intensificó y sistematizó durante los gobiernos de Rafael Correa (2007-2017) 
y Lenín Moreno (2017-2021). Con base en los hechos acaecidos en aquellos años, la 
legislación creada y aplicada, el análisis de contenido de distintas cadenas nacionales 
y entrevistas a protagonistas, se estudia su utilización como una clave estratégica 
de comunicación y propaganda por parte del poder político, especialmente a través 
de la nueva emisora pública Ecuador TV, matriz de las cadenas desde 2007. 

Palabras clave: cadenas nacionales; Ecuador; medios públicos; Rafael Correa; 
Lenín Moreno; propaganda; televisión; radio.

Recibido: 23-08-2021 / Aceptado: 25-06-2022

162

CUADERNOS.INFO Nº 53 
Versión electrónica: ISSN 0719-367x
http://www.cuadernos.info 
https://doi.org/10.7764/cdi.53.40623



Abstract | Nationwide television broadcasts have been used as a mechanism of information 
or recurrent propaganda by several Latin American governments since the seventies of the 
20th century. To varying degrees, depending on their nature and scope, through this resource 
they have sought to support the official version of relevant and sensitive facts and influence 
the control of public opinion. In the case of Ecuador, its use was intensified and systematized 
during the governments of Rafael Correa (2007-2017) and Lenín Moreno (2017-2021). Based 
on the events that occurred in those years, the legislation created and applied, the content 
analysis of different national networks and interviews with protagonists, we study its use 
as a strategic key of communication and propaganda by the political power, especially 
through the new public broadcaster Ecuador TV, parent company of the networks since 2007.

Keywords: nationwide broadcasts; Ecuador; public service media; Rafael Correa; Lenín 
Moreno; propaganda; television; radio.

Resumo | Os canais nacionais na televisão têm sido um mecanismo de informação 
ou propaganda recorrente de vários governos latino-americanos desde os anos 
setenta do século XX. Em diferentes graus, dependendo de sua natureza e escopo, 
através deste recurso eles têm procurado apoiar a versão oficial de fatos relevantes 
e sensíveis e influenciar o controle da opinião pública. No caso do Equador, seu uso 
se intensificou e sistematizou durante os governos de Rafael Correa (2007-2017) e 
Lenín Moreno (2017-2021). A partir dos acontecimentos ocorridos naqueles anos, a 
legislação criada e aplicada, a análise de conteúdo de diferentes canais nacionais 
e entrevistas com protagonistas, é estudado seu uso como chave estratégica de 
comunicação e propaganda pelo poder político, especialmente através da nova 
emissora pública Equador TV, controladora dos canais desde 2007.

Palavras-chave: canais nacionais; Equador; mídias públicas; Rafael Correa; 
Lenín Moreno; propaganda; televisão; rádio.

panchana-macay & barrera c.	 Uso de cadenas nacionales para imponer el discurso oficial en Ecuador (2007-2021)

163



Introducción
En América Latina, el empleo frecuente de las cadenas nacionales para 

comunicar mensajes de gobierno a la ciudadanía o –en algunos casos– para emitir 
propaganda electoral se reporta en al menos dieciséis países, principalmente 
a través de la televisión. Este artículo analiza el caso de Ecuador, donde el uso 
de las cadenas nacionales fue frecuente durante los períodos presidenciales de 
Rafael Correa (2007-2017) y Lenín Moreno (2017-2021), ambos del movimiento 
político Alianza PAIS. 

El cambio de gobierno del 24 de mayo de 2021, con la asunción de Guillermo 
Lasso Mendoza, marcó el fin del uso de las cadenas, una práctica informativa 
empleada desde 1975. En su nueva política de comunicación, informada mediante 
un comunicado presidencial, se estableció que solo se autorizaría la emisión de 
cadenas “en casos excepcionales en los que amerite hacer uso de este recurso por 
necesidad nacional e interés general de temas relacionados con las necesidades 
colectivas de los ciudadanos y ciudadanas del país” (Secretaría General de 
Comunicación de la Presidencia, 2021). Este hecho permite realizar una mirada 
retrospectiva sobre el período anterior para analizar el uso político de las cadenas 
nacionales y mostrar el modelo ecuatoriano en comparación con otros de la región. 
Dado el contexto político de las presidencias de Correa y Moreno, especialmente la 
del primero, por considerarse encuadrada dentro de los populismos de izquierda 
(De la Torre, 2016), cabe hipotetizar que las cadenas nacionales fueron una clave 
comunicacional estratégica para el control y la dirección de la opinión pública. 
Nos interrogamos sobre (1) ¿Cuál fue la efectividad del uso de este instrumento de 
comunicación? (2) ¿Hasta qué medida devino en propaganda? y (3) ¿Se desarrolló 
de igual manera bajo los mandatos de Correa y Moreno? 

En Ecuador, tras la vigencia de la nueva Constitución de 2008, que ordenaba 
adelantar los comicios para todas las dignidades del país, Correa, que había sido 
elegido para el periodo 2007-2011, se volvió a lanzar como candidato y ganó en una 
sola vuelta el 26 de abril de 2009, con 51,99% de los votos. Su segundo mandato 
se desarrolló entre agosto de 2009 y mayo de 2013. El tercer periodo, tras ganar 
sin balotaje en febrero de 2013 con 57,17% de votos, se desarrolló hasta mayo de 
2017. En estas dos últimas etapas su confrontación con los medios se intensificó. 
Al término de su mandato, en mayo de 2017, Rafael Correa alcanzó históricos 
índices de aceptación y popularidad. Él y su partido ganaron las once elecciones 
generales, seccionales, consultas y referendos que se registraron entre 2007 y 
2017, la presidencia más larga de la historia del país. Correa apoyó la elección 
presidencial en 2017 de quien fuera su vicepresidente, Lenín Moreno, que gobernó 
el país entre 2017 y 2021. 

panchana-macay & barrera c.	 Uso de cadenas nacionales para imponer el discurso oficial en Ecuador (2007-2021)

164



Marco teórico-histórico y conceptual
En países latinoamericanos, el concepto cadena nacional o cadena es claramente 

comprendido en el imaginario colectivo desde los años setenta. Se trata de un 
mensaje gubernamental, específicamente del presidente de la República o de 
las máximas autoridades de la nación, civiles o militares, insertado en todas las 
televisoras y radios nacionales, regionales y locales de señal abierta. 

Este recurso de comunicación se ha empleado en Argentina, Bolivia, Brasil, 
Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, 
Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. La raíz histórica de la mayoría 
de sus normas reguladoras se encuentra en períodos de gobiernos militares. A 
pesar de las razones de utilidad pública en las que generalmente se basaron, las 
reformas normativas subsiguientes en muchos países de la región llevaron a su 
instrumentalización “para transformarse –en la práctica– en una poderosa forma 
de publicidad y promoción de políticas gubernamentales, así como de injerencia 
y control estatal, todo lo cual dista enormemente de la original razón de ser de 
dichas cadenas” (Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, 2014, p. 4).

La legalidad a las que están sujetas difiere en diversos aspectos. Por ejemplo, 
en Argentina y Colombia las cadenas pueden ser impuestas por el poder Ejecutivo. 
Para Mengo (2018), en Argentina la cadena se convirtió en un medio de comunicación 
política por excelencia, específicamente en el gobierno de Cristina Fernández de 
Kirchner (2007-2015), y se inscribió en una especial relación de fuerzas: 

[La mandataria] potenció su estilo comunicacional a partir del enfrenta-
miento con una parte de la prensa, a la que eligió como su rival. Para el kir-
chnerismo, la cadena oficial funcionó como una especie de herramienta 
contrahegemónica a la que tuvo que recurrir por la fuerza (con amenaza de 
sanciones) porque de otra manera los grandes medios no transmitirían, o 
en todo caso con malas intenciones, las cuestiones que consideran de rele-
vancia institucional (Mengo, 2018, p. 14). 

En Venezuela, las cadenas nacionales se encuentran reguladas y el presidente 
de la República tiene autorización para transmitir a través de todos los medios 
de comunicación, sin límite de tiempo ni de frecuencia. De hecho, Venezuela y 
Ecuador se han convertido en una amenaza a la libertad de expresión por el abuso 
de las cadenas nacionales impuestas por los gobiernos (Alianza Regional por la 
Libre Expresión e Información, 2014). Entre 2013 y mediados de 2014 ambos países 
encabezaron la lista con el mayor número de cadenas: Ecuador con 817 y Venezuela 
con 252. Venezuela llevaba la delantera en el tiempo de emisión en el periodo 
analizado, con 8192 minutos al aire de Nicolás Maduro, mientras Correa registró 
un total de 4309 minutos (Namur & Correa, 2014).

panchana-macay & barrera c.	 Uso de cadenas nacionales para imponer el discurso oficial en Ecuador (2007-2021)

165



En México, el uso de la cadena nacional está limitado para mensajes del gobierno 
o informes de labores. Existe La Hora Nacional, que se difunde los domingos en todas 
las estaciones de radio. Hay países en los que o bien no existe ningún reglamento, 
o bien las cadenas no son obligatorias para ningún medio, como ocurre en Costa 
Rica, Paraguay y Perú. En Brasil, la regulación está contenida en varias leyes y las 
cadenas nacionales se usan en su mayoría para propaganda electoral gratuita. De 
manera similar, en Chile las cadenas de televisión no son obligatorias, salvo aquellas 
relacionadas con propaganda electoral. Por el contrario, en otros países las cadenas 
están reguladas y se transmiten con frecuencia. En Nicaragua, por ejemplo, una 
ley específica permite incluso cadenas diarias, llamadas por el gobierno “medios 
de comunicación de la familia y la comunidad”, que funcionan como “canales 
oficiales” (Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, 2014, p. 50). 

La legislación para establecer las cadenas nacionales empieza en Ecuador con 
la Ley de Radiodifusión y Televisión (Decreto Supremo No. 256-A, 1975), en tiempo 
de la dictadura militar encabezada por Guillermo Rodríguez Lara. Esta ley pasó 
por cinco reformas (1992, 1995, 2002, 2013 y 2019) en cinco gobiernos distintos 
(Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, 2014), pero, en esencia, 
mantuvo las dos características básicas de la obligatoriedad y gratuidad de las 
cadenas; es decir, el gobierno podía interrumpir, a cualquier hora, la programación 
regular de los medios audiovisuales privados, públicos y comunitarios. 

Hasta el 24 mayo de 2021, el último día que gobernó Lenín Moreno, en Ecuador 
las cadenas llegaban a las 24 provincias y sus 221 ayuntamientos y debían replicarse 
en los 786 medios audiovisuales registrados (offline) y sus plataformas digitales: 
un total de 617 radios, 82 canales de televisión abierta y 87 por suscripción (cable), 
según el inventario del Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la 
Información y Comunicación (2020). 

Es preciso distinguir dos tipos de cadenas durante el periodo estudiado: las 
cadenas nacionales y los enlaces ciudadanos. Las primeras son transmisiones 
obligatorias en los medios públicos, privados y comunitarios y constituían piezas 
audiovisuales habitualmente producidas y post producidas, con una duración 
aproximada de entre dos a 12 minutos. En bastantes ocasiones, sin embargo, no 
se cumplía estrictamente el concepto de cadena, ya que solo se obligaba a que la 
emitiera un canal, al que se le respondía para criticar informaciones específicas 
emitidas o a sus dueños, presentadores o comentaristas. Es decir, se usaba la 
cadena para insertar el mensaje gubernamental en medios independientes o 
críticos; el Ejecutivo refutaba una información a manera de propaganda de forma 
obligatoria, haciendo pasar esa réplica como cadena. Por enlaces ciudadanos 
suele entenderse las intervenciones del presidente de la República denominadas 

panchana-macay & barrera c.	 Uso de cadenas nacionales para imponer el discurso oficial en Ecuador (2007-2021)

166



sabatinas a través de la televisión oficial, replicadas luego por medios afines o 
recogidas en los noticieros de los canales independientes. Por lo general, dado su 
mayor impacto mediático, los enlaces ciudadanos (o las denominaciones que han 
tenido en otros países) han sido más estudiados que las cadenas, pese a que estas 
han sido numéricamente importantes.

Hasta 2007 un canal privado nacional, con sedes en Quito y Guayaquil, hacía de 
matriz de la cadena, a la que las demás televisoras y radios de todo el territorio tenían 
obligación de enlazarse y retransmitir. Según Fernando Alvarado (comunicación 
personal, 9 de febrero de 2021), exministro del gobierno de Correa, se hizo así “por 
cuestiones prácticas”, para evitar tener que enviar la cinta, CD o DVD, físicamente 
o de forma digital, a todas las radios y los canales de televisión, “lo cual revestiría 
una complejidad mayúscula”. En ese escenario, lo más viable era que uno de los 
seis canales de cobertura nacional (en frecuencia VHF) recibiera el contenido 
gubernamental para replicarlo. O, como ocurrió hasta finales de la década de los 
noventa, la autoridad acudía hasta la estación televisiva, a sus estudios de Quito 
o Guayaquil, para grabar o enviar un mensaje en directo a la nación. 

Al ganar las elecciones en noviembre de 2006, el equipo de campaña de Correa 
consideró de “alta estrategia política y comunicacional” establecer el primer canal 
público de televisión y, al mismo tiempo, la radio pública (Sánchez, comunicación 
personal, 15 de marzo de 2020). En 2007 nació Ecuador TV que, desde entonces, ha 
sido matriz de todas las cadenas. Para Chavero y sus colegas (2017), quienes analizan 
el programa sabatino del presidente Correa Enlace ciudadano, similar a Aló Presidente 
(1999-2012) en Venezuela, este apostó por una estrategia política al convertir a los 
medios de comunicación privados e independientes en su principal adversario, 
relegando a un segundo plano a los propios opositores políticos. Transmitido por 
radio y televisión, el programa era conocido coloquialmente como las sabatinas, 
porque se emitía los sábados con una duración media de tres horas: fungía como 
una rendición de cuentas del gobierno hacia los ecuatorianos. El contacto directo 
con el pueblo y los contenidos de estos enlaces eran a su vez retomados por los 
noticieros nacionales y la prensa (Conaghan & De la Torre, 2008), con lo cual los 
temas tratados entraban en la agenda mediática semanal. Correa marcaba así la 
agenda setting. Para Stornaiolo (2019), el protagonismo de Correa era casi absoluto 
y persiguió construir un personaje idolatrado por la población. “Era maestro de 
ceremonias, cantante, presentador, bailarín y todo lo que la situación ameritase. Lo 
acompañaba su traductor al quichua, el ‘mashi’ (compañero) José Maldonado” (p. 52). 
El presidente hacía escarnio de sus opositores políticos, de activistas y sindicalistas 
en vivo. “Daba órdenes para que, en la semana posterior, algunos jueces impulsaran 
procesos judiciales en beneficio de Correa y de su gobierno” (Stornaiolo, p. 53). 

panchana-macay & barrera c.	 Uso de cadenas nacionales para imponer el discurso oficial en Ecuador (2007-2021)

167



En sus sabatinas, además del ataque a periodistas, Correa rompió periódicos e 
invitó a la audiencia a boicotearlos en distintas ocasiones, dejando de comprarlos o 
de ver ciertos canales de televisión. Sus ataques a medios de comunicación críticos 
incluyeron insultos como “prensa mercantilista”, “corrupta”, “inmoral”, “manipuladora”, 
“falta de ética”, “canallas”, “amarillistas”, “bocones”, “buitres”, “cínicos”, “chismosos”, 
“desequilibrados”, “sicarios de tinta” (Fundamedios, 2012; Stornaiolo, 2019; Neira, 2021).  

Tal puesta en escena caló hondo en las audiencias, si se considera que, desde 
enero de 2007 hasta su salida del poder en 2017, Correa hizo 523 enlaces ciudadanos, 
equivalentes a 1544 horas de transmisiones financiadas con recursos del Estado 
(Stornaiolo, 2019). Por otra parte, se registró que, entre 2008 y 2017, el gobierno 
emitió 477 sanciones administrativas y económicas contra medios y periodistas.

Con aquel patrón, Correa no solo erigió una imagen de actividad frente a la 
opinión pública –como han aportado en esa línea teórica Bouza y González (2009) 
y Chavero (2015)–, sino que fue elaborando un clima de crispación y hostilidad 
que mantendría movilizado al electorado. De allí que la comunicación política 
de Correa fue táctica: hizo uso de las mismas herramientas de los medios para 
“contrapesar el discurso hegemónico de la información e imponer una nueva visión 
de la realidad política y de los actores” (Chavero et al., 2017, p. 148). 

Desde su asunción al poder en enero de 2007, Correa cambió el panorama 
mediático, históricamente dominado por empresas privadas ligadas a la banca 
(Panchana-Macay & Barrera, 2021). Para Cerbino y sus colegas (2014), la acción del 
Estado ecuatoriano ha favorecido históricamente la concentración de la propiedad 
privada de las empresas mediáticas, su estrecha vinculación con el capital financiero 
y la formación de conglomerados mediáticos mediante un conjunto de normas 
legales promovidas sucesivamente por gobiernos de distintos signos desde, al 
menos, 1935. Los medios –para estos autores– tuvieron durante décadas el dominio 
sobre la selección y priorización de los problemas tematizables. “El sistema político 
fue incapaz de mantener verdadera independencia de los medios, dejando a estos 
el liderazgo de la producción y difusión de representaciones sociales convergentes 
con los intereses de los sectores dominantes” (Chavero et al., 2017, p. 127).

Zepeda (2010), quien analizó el discurso de Correa en sus primeros años de 
mandato, muestra que el presidente refería como sus enemigos internos a la 
“oligarquía”, la “prensa servil” y los “grupos de poder”; y como sus enemigos externos 
al “gran capital transnacional” y la “globalización neoliberal” (p. 178). Sin embargo, 
enfatiza que reiteradas veces se expresó escéptico acerca de que una prensa “libre, 
independiente, responsable, competente, veraz” (p.179) existiera en Ecuador. 
Todo esto, añade Mancero (2017), iba acompañado de un discurso nacionalista 
y conservador sobre “recuperar la patria” o la “patria ya es de todos” (p. 320), 

panchana-macay & barrera c.	 Uso de cadenas nacionales para imponer el discurso oficial en Ecuador (2007-2021)

168



e incluso de la revitalización de himnos como “Patria, tierra sagrada”, ante lo 
cual contraponía una prensa, según sus palabras, “vendepatrias” (p. 327). Así, fue 
enmarcando o encuadrando sus mensajes a una narrativa ya establecida.

El discurso correísta adoptó así, de manera prioritaria, la perspectiva populista 
del conflicto con el otro, una vez que se identificaban y desvelaban quiénes eran los 
enemigos de la patria. Características de este tipo de discurso son el maniqueísmo, la 
simplificación del espacio político y la polarización, junto con la apropiación simbólica 
del liderazgo de la movilización política del pueblo al que se dirige (De la Torre, 2010).

La dimensión comunicacional de su discurso alcanzó, por primera vez en la 
historia de la democracia de Ecuador, la preponderancia para imponer una sola 
visión de los hechos a través de la extensión y utilización de los medios públicos 
(Panchana & Mena, 2020), y especialmente en períodos electorales (Panchana-
Macay & Barrera, 2021). Los programas semanales Enlace Ciudadano en Ecuador 
representaron una forma de comunicación transversal y obligatoria. El discurso 
de Correa se fortaleció a través de medios de comunicación públicos recientemente 
creados, de medios incautados o medios privados afines al pensamiento gobiernista 
mediante la pauta publicitaria estatal. 

En esta línea toma importancia la profesionalización de la comunicación 
gubernamental y su narrativa discursiva. Riorda (2011) sostiene que no se 
acepta que toda la comunicación, específicamente la proveniente de la publicidad 
gubernamental, deba ser de tipo informativa o neutra, y Carlos Galecio 
(comunicación personal, 15 de julio de 2022), exdirector de noticias de Ecuavisa 
mantiene que, en las cadenas de Ecuador, el gobierno de Correa usó las herramientas 
más modernas de la comunicación audiovisual para crear una puesta en escena 
contemporánea, atractiva y de alto impacto.

No fue el único caso en la región. Países de Latinoamérica vivieron crisis 
económicas que marcaron el final del ciclo neoliberal en medio de estallidos 
sociales y represiones con distintos grados de violencia. Tal contexto fue el caldo 
de cultivo para el surgimiento de una nueva izquierda regional (Natanson, 2010), 
llamada también ola de izquierda progresista (Albán, 2016), socialismo del Siglo 
XXI, socialismo del buen vivir (Souza, 2010), o neopopulismo (Rincón & Magrini, 
2010) que prácticamente destronó a los sistemas de partidos tradicionales y dio 
paso a liderazgos de alta popularidad.

Figuras como Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia, Néstor 
Kirchner en Argentina, Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, Daniel Ortega en 
Nicaragua, y Rafael Correa en Ecuador, reconfiguraron la autoridad presidencial 

panchana-macay & barrera c.	 Uso de cadenas nacionales para imponer el discurso oficial en Ecuador (2007-2021)

169



y se propusieron un amplio programa de reformas institucionales y económicas 
con amplio respaldo popular (Badillo et al., 2015). 

Natanson (2010) sostiene que el vacío que dejaron los partidos tradicionales 
en esta recomposición fue ocupado por otros actores, como algunos medios de 
comunicación que en ciertos países y en distintos momentos asumieron la función 
política de la oposición, creándose así un clima de polarización y de enfrentamiento. 

Esto explicaría la tensa relación con los medios que casi todos los presidentes 
latinoamericanos de esta tendencia política fueran “ultra-mediáticos en un doble 
sentido: deben parte de su ascenso al poder de los medios y son muy conscientes 
del peso e influencia de la prensa en el juego político” (Natanson, 2010, p. 63), lo 
que no impide que fueran también anti-mediáticos. 

La conciencia acerca del poder de la imagen proyectada y la voluntad de utilizarla 
a su favor hizo que estos gobiernos diseñaran estrategias para establecer sus 
propios tiempos y formatos. Tal esquema, denominado mediapolítica por Rincón 
y Magrini (2010), básicamente busca posicionar la agenda política sobre la agenda 
mediática, sin mediaciones o intermediarios. Los gobiernos de la nueva izquierda 
latinoamericana se convirtieron en actores comunicacionales y, para ello, siguieron 
ciertos procesos que Fernando Ruiz (2010) identifica como “estrategias de los 
políticos para recuperar la política” (p. 46). Otros autores se han referido a estas 
estrategias dentro de lo que se ha dado en llamar populismo mediatizado, inscritas 
en la tendencia global de la mediatización de la política en diversas regiones del 
mundo (Mazzoleni, 2014; Chakravartty & Roy, 2017), si bien los modelos difieren 
según las diferentes culturas políticas y mediáticas, y según se considere el 
populismo como una ideología o como un discurso (Manucci, 2019).

Metodología y fuentes
Para cumplir con los objetivos de esta investigación, se utilizan tres recursos 

complementarios: el método histórico documental, basado en reconstruir 
los hechos a partir de documentos y fuentes primarias, más entrevistas a 
protagonistas o testigos realizadas entre 2019 y 2022; el análisis de la política 
de medios de los distintos gobiernos, y la recolección y tratamiento de datos 
sobre cadenas nacionales.

La revisión documental y testimonial no solo abarca los períodos de Correa 
(2007-2017) y Moreno (2017-2021), sino también el contexto previo, desde que 
comenzaron a aparecer y regularse las cadenas. El análisis de política de medios 
refiere a los aspectos normativos y jurídicos que estructuraron un nuevo esquema 
institucional y un modus operandi presuntamente en favor de los intereses de 

panchana-macay & barrera c.	 Uso de cadenas nacionales para imponer el discurso oficial en Ecuador (2007-2021)

170



control político gubernamental. Calibrando el espíritu, la letra y la aplicación de 
las leyes específicas sobre libertad de expresión, información y comunicación, 
se conceptualizan los posibles modos de incurrir en propaganda, pese a la 
existencia de una democracia formal en Ecuador. Jowett y O’Donnell (2012), 
definen propaganda como “el intento deliberado y sistemático de dar forma a las 
percepciones, manipular cogniciones, y dirigir el comportamiento para lograr una 
respuesta que promueva la intención deseada del propagandista” (p. 7); es decir, 
se trata de un desarrollo preciso, metódico y organizado de medios para alcanzar 
un fin, y sus consecuencias se dirigen al control de las personas mediante una 
única interpretación de lo que se conoce (Ellul, 1973).

Los datos acerca del número y la naturaleza de las cadenas emitidas por radio 
y televisión se obtuvieron fundamentalmente de los informes de Fundamedios 
(Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios), una organización 
no gubernamental ecuatoriana fundada en 2007 para promover y defender 
la libertad de expresión y el periodismo de calidad en Ecuador y en América 
Latina. El hecho de que Fundamedios fuera objeto de críticas por parte de Correa, 
quien llegó a amenazarla incluso con su cierre por considerarla un actor político 
(Scharfenberg, 2015), no debe llevar a calificar como sesgados sus informes, 
generalmente bien valorados. 

La información se complementó con 22 entrevistas a protagonistas en el tema 
con consentimiento informado, realizadas entre 2019 y 2022, con cuestionarios 
estructurados y semiestructurados de entre diez a veinte preguntas como 
parte de una tesis doctoral. Este trabajo emplea siete entrevistas, incluyendo 
directores y profesionales de medios considerados de oposición por el gobierno 
de Correa, exdirectivos de medios públicos, principalmente del conglomerado 
Medios Públicos EP y de Ecuador TV, trabajadores de algunas de estas empresas 
de comunicación públicas, docentes especializados en la historia normativa y 
ejercicio de la comunicación del país, y voceros de organizaciones veedoras de 
estos procesos, como Fundamedios.

Algunas de las fuentes orales a las que se recurrió fueron de más complicado 
acceso, al estar prófugos de la justicia. Fue el caso de Fernando Alvarado Espinel, 
quien fuera titular de la Secretaría de Comunicación (Secom) durante gran 
parte de la presidencia de Correa, ideólogo de su aparato comunicacional y 
jefe máximo de los canales privados incautados por el Estado en 2008. Hay 
que considerar que, hasta junio de 2022, habían 20 altos exfuncionarios del 
correísmo con órdenes de prisión –entre ellos el propio Correa– o asilados en 
varios países latinoamericanos. 

panchana-macay & barrera c.	 Uso de cadenas nacionales para imponer el discurso oficial en Ecuador (2007-2021)

171



Resultados
Naturaleza, uso y cadencia de las cadenas en la era Correa

La estructura comunicacional estatal consolidada tras casi cinco décadas se 
modernizó y sistematizó desde la puesta en operación en 2007 de Ecuador TV, señal 
de televisión abierta. Fundamedios contabilizó, entre 2007 y 2016, 5584 cadenas 
difundidas a nivel nacional. El año 2016 concentró el mayor número: 2405 (gráfico 
1). Según esta organización, ese tiempo acumulado equivale a 158 días, 3792 horas 
o 22.841 minutos continuos de mensajes. Los mayores picos de crecimiento se 
produjeron entre 2012 y 2013, primero, y sobre todo entre 2016 y 2017 cuando 
prácticamente se cuadruplicaron de un año para otro. Se trató de “un bombardeo 
mediático casi diario que se ha ido tomando los espacios informativos y de 
entretenimiento” (Fundamedios, 2017, p. 4). 

Edison Lanza, en su informe para la Relatoría Especial para la Libertad de 
Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertó 
sobre el uso excesivo y discrecional de las cadenas nacionales. En ese informe 
se decía que la información que los gobiernos transmiten a través de los enlaces 
obligatorios debía utilizarse para atender necesidades urgentes en materias 
de “claro y genuino interés público” (Lanza, 2015, p. 161) y durante el tiempo 
estrictamente necesario: 

No es cualquier información la que legitima al Presidente de la República la 
interrupción de la programación habitual, sino aquella que pueda revertir 
interés de la colectividad en el conocimiento de hechos que puedan encerrar 
trascendencia pública y que sean realmente necesarios para la real partici-
pación de los ciudadanos en la vida colectiva (Lanza, 2015, p. 161).

La utilización discrecional de este mecanismo con fines partidistas podía 
devenir en una forma solapada de censura porque los medios, al ver interrumpida 
su programación para transmitir el enlace, se veían “impedidos de ejercer su 
derecho a difundir la información que deseen en el marco de su ejercicio a la libre 
expresión” (Fundamedios, 2012, p.3).

La herramienta de las cadenas interrumpía habitualmente los noticieros para 
defender la posición oficial en proyectos de ley o juicios, y a menudo aclaraba, 
desmentía o directamente desacreditaba informaciones u opiniones vertidas, 
que juzgaba imprecisos, en medios privados (Fundamedios, 2017). En reiteradas 
ocasiones las cadenas se usaron como réplica para contradecir una postura editorial 
de determinado canal de televisión o incluso para desacreditar a algún presentador 
de noticias o entrevistado en su mismo espacio. No se cumplía, por lo tanto, con 
el concepto de cadena en lo referido a la relevancia y oportunidad del contenido 
y que fuera enlazado, es decir, en toda la red de televisoras y radios del país. 

panchana-macay & barrera c.	 Uso de cadenas nacionales para imponer el discurso oficial en Ecuador (2007-2021)

172



“Era como si te insultaran en tu misma casa. No había cadena: invadían tu programa 
de entrevistas o noticieros para camuflar, bajo el pretexto de una cadena, una 
suerte de réplica a manera de insultos” (Galecio, comunicación personal, 5 de mayo 
de 2021). Bajo ese contexto, la presión se centraba en los ejecutivos de Ecuador TV, 
como ha testimoniado un exdirector de noticias de dicho canal: 

El canal público debía tener todo el material listo –que nos hacía llegar la 
Secom– para que los canales y radios se engancharan a nuestra señal. En 
ocasiones Ecuador TV tenía que prestar sus recursos, como editores, perio-
distas, cámaras o material de archivo, para colaborar con el contenido de las 
cadenas (comunicación personal1, 21 de febrero de 2020). 

De enero de 2008 a enero de 2017 se reportaron 178 cadenas con fines 
descalificadores. “En todas ellas, se atacó, desprestigió y cuestionó la opinión de 
personajes por tener criterios o pensar distinto al oficialismo” (Fundamedios, 2017, 
p.3). Esta cantidad representa el 3,18% del total de cadenas nacionales emitidas 
durante el mandato de Correa. Aun representando un porcentaje más bien bajo, 
fueron reveladoras de sus intenciones descalificadoras. El principal pico se produjo 
en 2016, como consta en el gráfico 2, cuando se transmitieron 65 cadenas con el 
único propósito de atacar y desprestigiar a un periodista, un medio de comunicación 
o sus propietarios. 

1. La persona solicitó no ser identificada.

156 143
333 223 351 158

840

294
683

2.405

0

500

1.000

1.500

2.000

2.500

3.000

2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016

Registro por años

Gráfico 1. Cadenas de radio y TV en el gobierno de Correa (2007-2016)

Fuente: Elaboración propia con base en datos de Fundamedios (2017).

panchana-macay & barrera c.	 Uso de cadenas nacionales para imponer el discurso oficial en Ecuador (2007-2021)

173



En 2014, por ejemplo, una cadena emitida por la Secom interrumpió programas 
de opinión e informativos “para descalificar a diario Expreso y afirmar que el medio 
de comunicación engaña a sus lectores” (Fundamedios, 2017, p.5). Ese mismo año, 
la Secom difundió, a través de cadenas, un espacio de cincuenta segundos titulado 
La ciudadanía le habla a los medios, con testimonios de ciudadanos criticando el 
trabajo periodístico de un comunicador específico. Asimismo, el 1 de diciembre 
de 2015, una cadena interrumpió el noticiero estelar del canal privado Ecuavisa, 
para descalificar al vicepresidente de noticias y presentador de ese canal desde 
su creación en 1967, “por comentarios vertidos por el periodista respecto a una 
de las reformas constitucionales que el oficialismo presentó como enmiendas y 
fueron aprobadas en la Asamblea” (Fundamedios, 2017, p.6). En palabras de César 
Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios:

Hubo una infinidad de mensajes insultantes, dedicados exclusivamente 
a canales críticos como Ecuavisa y Teleamazonas. Recordemos que algunos 
canales, ante la presión, tuvieron que deshacerse de periodistas icónicos, 
como el entrevistador Jorge Ortiz de Teleamazonas. Incluso un periódico [El 
Universo] tuvo que liquidar a su jefe de opinión [Emilio Palacio], quien fue 
enjuiciado porque un editorial, titulado No a las mentiras, enojó al primer 
mandatario (comunicación personal, 12 de agosto de 2021).

Estos casos permiten conocer de qué forma operaba la estrategia de utilizar las 
cadenas nacionales para imponer una versión oficial y generar opinión pública, 

Registro por años

2 3 4 17 24 26 15 14 65 8

0

500

1.000

1.500

2.000

2.500

3.000

2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017

Gráfico 2. Cadenas de radio y TV en el gobierno de Correa 
con fines descalificadores (2008-2017)

Fuente: Elaboración propia con base en datos de Fundamedios (2017).

panchana-macay & barrera c.	 Uso de cadenas nacionales para imponer el discurso oficial en Ecuador (2007-2021)

174



recurriendo incluso al desprestigio y a la descalificación pública de comunicadores 
específicos. Mediante la personalización de las narraciones, al insertarse un 
personaje conocido en el imaginario de los espectadores, el mensaje adquiría 
mayor fuerza. Asimismo, debido a la Ley Orgánica de Comunicación de 2013 y a 
la función desempeñada por la Supercom (organismo sancionador que creó dicha 
ley), al menos una veintena de periodistas y empresas de comunicación recibieron 
amonestaciones y fueron sancionados con la obligación de pedir disculpas 
públicamente, con multas económicas o –ante la imposibilidad o su negativa– con 
suspensiones o clausuras (Macaroff, 2010; Checa Montúfar & Barredo Ibáñez, 2017). 

Un caso extremo pero paradigmático del uso de las cadenas nacionales fue la 
realizada para sofocar la rebelión que se desató tras una protesta policial, intento de 
golpe de estado según la versión oficial, el 30 de septiembre de 2010. Sin detenernos 
en todos los detalles, fue una cadena “indefinida e ininterrumpida”, según el 
memorándum recibido por radios y televisiones, que acabaría durando algo más de 
seis horas (Seis horas ..., 2010). “Junto a [sic] un equipo muy profesional –ha recordado 
el entonces Secretario de Comunicación, Fernando Alvarado– demostramos ese día 
la importancia de tener una plataforma pública de comunicación” (comunicación 
personal, 9 de febrero de 2021).

Las cadenas en la época de Moreno (2017-2021)
Lenín Moreno utilizó una medida significativa para reconciliarse con los 

medios de comunicación tras la salida de Correa del poder: la Asamblea reformó 
la LOC en un 80% de su articulado en 2019. Marcando una distancia con el 
gobierno de su antecesor, al que incluso denominó Estado de propaganda (Araujo, 
2017), anunció desde el inicio de su mandato en 2017 una revisión de la política 
comunicacional pública. Una modificación tuvo que ver con la distribución del 
espectro radioeléctrico para radios y televisión: los medios públicos no podían 
exceder el 10% y los comunitarios, el 34%, cuando en la LOC de 2013 los públicos 
podían tener hasta el 33%. Esta reforma permitió nuevamente la prevalencia 
privada en el sector de la comunicación, cuyo porcentaje mínimo podía llegar 
hasta 56%, si bien de hecho representaban, a mayo de 2021, un 86,86%. 

El nuevo presidente, sin embargo, aprovechó algunos mecanismos comunicacionales 
y propagandísticos heredados de su antecesor para fines políticos, aunque de forma 
mesurada, según la jefa de redacción de TC Televisión, Alina Manrique (comunicación 
personal, 15 de julio de 2021). Desde 2017 se emitieron cadenas nacionales en horarios 
establecidos, que detallaban las actividades realizadas semanalmente, como el 
programa El gobierno informa, transmitido todos los lunes, en horario estelar AAA 
(20:00), antes de los telediarios del prime time. Asimismo, se usaban estos espacios 
para difundir novedades sobre planes sociales, diagnósticos de la economía y otros 
aspectos concernientes al país. Entre junio y agosto de 2017, según datos remitidos 

panchana-macay & barrera c.	 Uso de cadenas nacionales para imponer el discurso oficial en Ecuador (2007-2021)

175



a los autores por César Ricaurte para esta investigación, director ejecutivo de 
Fundamedios, se emitieron 46 cadenas nacionales, aunque ese número se dimensiona 
por distintas repeticiones. En total, hubo en esos tres meses 129 cadenas impuestas 
para todos los canales de televisión y radios (gráfico 3). 

En junio de 2021, Fundamedios comenzó una recopilación de datos sobre 
las cadenas en la época de Moreno. Según Ricaurte, “Moreno siguió usando las 
cadenas para posicionar su imagen y hacer lo mismo que su antecesor: propaganda” 
(comunicación personal, 12 de agosto de 2021). Ejemplifica con que solo en 43 días 
–1 de abril al 13 de mayo de 2021– el gobierno dispuso transmitir 313 cadenas en 
radio y televisión, que totalizaban 814 minutos. Al desencadenarse la pandemia 
en marzo de 2020, el gobierno dispuso boletines diarios en cadena nacional, en 
varios horarios durante el día, que se convirtieron en la única manera de conocer 
datos oficiales sobre el número de casos de COVID-19.

En su mayoría, estos contenidos fueron en vivo, cuando el entonces mandatario 
o los funcionarios del gobierno difundían las acciones emprendidas, los informes 
epidemiológicos, el número de decesos, las restricciones, las acciones por el estado 
de excepción o los recorridos de autoridades a distintos hospitales y morgues 
del país. Al final de su mandato, la estrategia comunicacional fue posicionar el 
avance de la vacunación y aplacar las críticas por los casos de corrupción en la 
administración de vacunas, que invadió incluso los espacios de los telediarios, 
pues las cadenas duraban de ocho a 20 minutos. Todas las radios y canales estaban 
obligadas a enlazarse a la señal de Ecuador TV. 

10 19 17

0

20

40

60

80

100

120

140

160

180

200

Junio de 2017 Julio de 2017 Agosto de 2017

Cadenas

Nota: Con repeticiones durante el día se emitieron 1 29 cadenas en total.

Gráfico 3. Cadenas de radio y TV en el gobierno de Moreno (junio-agosto 2017)

Fuente: Elaboración propia con base en datos de Fundamedios (2017).

panchana-macay & barrera c.	 Uso de cadenas nacionales para imponer el discurso oficial en Ecuador (2007-2021)

176



También se usaron estos espacios para imponer la versión oficial en otras 
cuestiones, bajo el concepto de temas de interés público. Por ejemplo, en octubre 
de 2019 Ecuador vivió violentas protestas sociales a raíz del anuncio de algunas 
medidas económicas, en especial la subida en el precio de los combustibles. Fueron 
11 días de bloqueos y violencia con más de quinientos 50 heridos y cinco muertos. 
La cuarta parte del país estuvo paralizada. Las cadenas nacionales trataron de 
apaciguar la situación y se generaron mensajes gubernamentales para denunciar, 
entre otras cosas, la existencia de un intento de golpe de estado liderado por políticos 
opositores, del que se acusaba principalmente a Rafael Correa y a sus aliados, 
distanciados de Moreno desde junio de 2017. Por la presión pública mostrada desde 
el Ejecutivo y las supuestas pruebas mostradas en esas cadenas, la justicia ordenó 
encarcelar a varios detractores del gobierno. 

Asimismo, el domingo 23 de mayo, a las 21:00, en su último día en el poder, 
el Gobierno transmitió la cadena obligatoria denominada Un país de todos, de 53 
minutos, realizada por la productora independiente Satré a un costo de 78.171 dólares 
(IVA incluido), según los directivos de la Secretaría General de Comunicación de la 
Presidencia (Segcom) consultados para esta investigación. Se trató de una entrevista 
al presidente Moreno, realizada por la periodista Gisella Bayona, presentadora del 
canal incautado TC Televisión. El propósito de la entrevista era, según la periodista, 
tratar los logros y aciertos de ese mandato. Moreno calificó el gobierno anterior como 
“opresivo” y el suyo como “de respeto pleno a los derechos y libertades” (Secretaría 
General de Comunicaciones, 2021), en un afán de distinguirse del correísmo, cuando 
en definitiva utilizaba la misma técnica para imponer la versión oficial. 

Cadenas

130

183

0

20

40

60

80

100

120

140

160

180

200

Abril de 2021 Mayo de 2021

Gráfico 4. Cadenas de radio y TV relativas al COVID-19 
en los últimos meses del gobierno de Moreno 

Fuente: Elaboración propia con base en datos inéditos de Fundamedios (2021).

panchana-macay & barrera c.	 Uso de cadenas nacionales para imponer el discurso oficial en Ecuador (2007-2021)

177



Teresa Arboleda, presentadora del noticiero estelar de Ecuavisa desde 1979, 
señala que el gobierno impuso el discurso oficial de 2007 a 2021 a través de las 
cadenas, “que se convirtieron en su arma para menospreciar las palabras de otros 
y aniquilar a quienes piensan distinto, especialmente en la presidencia de Rafael 
Correa. Con Moreno las cadenas tuvieron un matiz distinto, pero con Correa los 
ataques eran constantes” (comunicación personal, 9 de agosto de 2021). Pese a 
su respaldo en varias leyes, las cadenas han violado “en reiteradas ocasiones” los 
procedimientos legales y administrativos en momentos políticos álgidos, según 
Ángel Sánchez Mendoza (comunicación personal, 15 de marzo de 2020), exdirector 
de contenidos de Enlaces Ciudadanos, como cuando el gobierno ha necesitado 
posicionar un punto de vista único en medio de convulsiones sociales y políticas 
o rebeliones militares habidas desde 1997 (Jordán Tobar & Panchana Macay, 2009). 

Conclusiones
El nuevo marco jurídico de la comunicación creado por los gobiernos de 

Rafael Correa (2007-2017) y Lenín Moreno (2017-2021) permitió mejorar una 
herramienta efectiva preexistente y común –con distintas variantes– en otros 
países latinoamericanos: las cadenas nacionales obligatorias. Con ellas disponían 
de un espacio asegurado en todos los medios audiovisuales, incluso sin límite de 
tiempo en caso de que el mensajero fuera el presidente de la República. Depender de 
canales privados independientes para transmitir constituía una limitación, como 
les ocurrió a los mandatarios anteriores a Correa, algunos de los cuales fueron 
derrocados y tuvieron que tomar prestados estudios de los canales comerciales 
para dar su mensaje a la nación. Por eso, fue clave crear en 2007 el primer canal 
público, Ecuador TV, para tener el control comunicacional en todos los eslabones 
de las cadenas, desde su producción hasta su emisión, incluso en directo, pues 
esta señal fue matriz de todas las cadenas nacionales a las que los otros medios 
se enlazaban obligatoriamente para replicar el mensaje oficial. 

Se consolidó una estructura comunicacional estatal moderna y eficaz, antes 
inexistente o débilmente operativa, con la nueva televisión pública como 
instrumento principal. Esta práctica no cambió en el gobierno de Lenín Moreno, 
si bien su uso intensivo se centró especialmente para apaciguar las protestas 
sociales de octubre 2019 y la información relativa a la pandemia de COVID-19 para 
crear una imagen de eficacia gestora, sin el protagonismo personalista y populista 
constantemente buscado por su predecesor en la presidencia. 

Tanto por su número como por su orientación de contenidos, las cadenas 
nacionales fueron relevantes instrumentos al servicio de los gobiernos para fijar el 
mensaje oficial e imponerlo a la opinión pública a través de los medios audiovisuales, 

panchana-macay & barrera c.	 Uso de cadenas nacionales para imponer el discurso oficial en Ecuador (2007-2021)

178



los de mayor audiencia en el país. Las cadenas constituyeron una pieza clave dentro 
del entramado legal creado para controlar la información y la opinión pública, en 
detrimento –dado su carácter de obligatoria emisión– de la libertad de expresión 
y de prensa. Su efectividad política a la hora de moldear la opinión pública quedó 
de manifiesto en las sucesivas elecciones presidenciales y de otro tipo ganadas 
por el correísmo. Las heridas que dejaron en la oposición política y periodística 
provocaron en 2021 el abandono de las cadenas nacionales por parte del nuevo 
gobierno del presidente Guillermo Lasso, que las consideró incompatibles con 
una democracia plena. 

La habitualidad en el uso de cadenas en un buen número de países de 
América Latina, Ecuador incluido, puede explicarse por el notable historial de 
derrocamientos y golpes de Estado, que un control eficiente de la opinión pública 
ayudaría a disminuir. En este sentido, la televisión –o el relato audiovisual en todas 
sus plataformas en este siglo XXI– se ha presentado como el instrumento más 
idóneo por sus audiencias masivas, lo que abre puertas a futuras investigaciones 
de casos o comparadas en la región.

En el uso de las cadenas nacionales y, de forma más acentuada, en los enlaces 
ciudadanos de Correa debido a su impacto mediático, se observa una tendencia 
clara a su empleo como herramienta de propaganda, en un intento de extender 
e imponer el discurso oficial. En primer lugar, por su número, pero también por

 la calidad técnica con la que fueron producidos y por el carácter coercitivo 
que les acompañaba, reconocido por los propios mandatarios. El caso de la cadena 
nacional realizada a raíz de la rebelión policial del 30 de septiembre de 2010, que 
pudo derivar en un golpe de Estado contra Correa, fue paradigmática en este 
sentido. Contar con una plataforma pública de comunicación bien engrasada  se 
demostró crucial para encauzar la opinión pública, sofocar el levantamiento y los 
sucesos de desorden público. 

Referencias
Albán, M. E. (2016). La calidad de la información y el debate por la ‘verdad’ en medios 

públicos y privados en Ecuador (The quality of the Information and Debate about 
the “Truth” in the Public and Private Media in Ecuador). Revista IURIS, 1(15), 73-101. 
https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/iuris/article/view/1148

Alianza Regional por la Libre Expresión e Información. (2014). Artículo XIII. Informe sobre 
Herramientas del Estado para el Control de la Información: Cadenas Nacionales (State Tools to 
Control Information: televised nationwide broadcasts). http://www.alianzaregional.net/
alianza-regional-presenta-el-informe-herramientas-del-estado-para-el-control-de-la-
informacion-cadenas-nacionales-en-el-marco-del-dia-mundial-de-la-prensa/

panchana-macay & barrera c.	 Uso de cadenas nacionales para imponer el discurso oficial en Ecuador (2007-2021)

179



Araujo, D. (2017, October 30). Estado de propaganda: nunca más (Propaganda state: never again). 
El Comercio. https://www.elcomercio.com/opinion/estadodepropagandanuncamas-
opinion-columna-columnista-diegoaraujosanchez.html

Badillo, A., Mastrini, G., & Marenghi, P. (2015). Teoría crítica, izquierda y políticas públicas 
de comunicación: el caso de América Latina y los gobiernos progresistas (Critical theory, 
the left and media policy: The Latin American progressive governments case study). 
Comunicación y Sociedad, 24(12), 95-126. https://doi.org/10.32870/cys.v0i24.2524

Bouza, F. & González, J. J. (2009). Razones del voto en la España democrática, 1977–2008 
(Reasons for voting in democratic Spain, 1977-2008). Los Libros de la Catarata. 

Chakravartty, P. & Roy, S. (2017). Mediatized Populisms: Inter-Asian Lineages. International 
Journal of Communication 11, 4073-4092. https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/6703/2157

Cerbino, M., Ramos, I., Maluf, M., & Coryat, D. (2014). The Fight for Public Opinion: From the 
Mediatization of Politics to the Politicization of the Media in Ecuador. In C. Martens, 
E. Vivares, & R. W. McChesney (Eds.), The International Political Economy of Comnunication (pp. 65-83). 
Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/9781137434685_5

Chavero, P. (2015). Prensa y política en tiempos de crisis: estudio de la segunda legislatura 2008–
2011 (Press and politics in times of crisis: study on the second term 2008-2011). Centro de 
Investigaciones Sociológicas (CIS).

Chavero, P., Ramos, I., & Cerbino, M. (2017). Más allá de la rendición de cuentas: el “enlace 
ciudadano” como escenario de disputa político-mediática en Ecuador (Beyond the 
Accountability of Accounts: The “Citizen Link” As a Stage of Political-Media Dispute 
in Ecuador). Estado, Gobierno y Gestión Pública, (29), 125-150. 
https://revistaeggp.uchile.cl/index.php/REGP/article/view/41519

Checa Montúfar, F. & Barredo Ibáñez, D. (2017). Medios públicos y libertad de expresión en 
la percepción de los periodistas: un estudio comparativo (2008-2015) (Public media and 
freedom of speech into journalists’ perception: a comparative study (2008-2015)). ALAIC, 
Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, 13(24), 36-47. 
https://revista.pubalaic.org/index.php/alaic/article/viewFile/761/408

Conaghan, C. & De la Torre, C. (2008). The Permanent Campaign of Rafael Correa: Making 
Ecuador’s Plebiscitary Presidency. International Journal of Press/Politics 13(3), 267-284. 
https://doi.org/10.1177/1940161208319464

Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación (2020). 
Plan Estratégico Institucional (2020-2021) (Strategic Instutional Plan (2020-2021)).  
https://www.consejodecomunicacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/04/
plan_estratégico_institucional_2019_-2021_31032020-signed.pdf

De la Torre, C. (2010). La noción aglutinadora en el discurso de Rafael Correa (The cohesive 
notion in Rafael Correa’s discourse). FLACSO.

De la Torre, C. (2016). Left-wing Populism: Inclusion and Authoritarianism in Venezuela, 
Bolivia, And Ecuador. The Brown Journal of Foreign Affairs, 23(1), 61-76.  
https://bjwa.brown.edu/23-1/left-wing-populism-inclusion-and-authoritarianism-in-
venezuela-bolivia-and-ecuador/

Ellul, J. (1973). Propaganda: The Formation of Men’s Attitudes. Random House.

panchana-macay & barrera c.	 Uso de cadenas nacionales para imponer el discurso oficial en Ecuador (2007-2021)

180



Fundamedios. (2012, November 16). Uso de cadenas nacionales: ¿Herramienta para 
contrarrestar la opinión disidente? (The use of nationwide broadcasts: a tool to 
counteract dissenting opinions?). Fundamedios. https://www.fundamedios.org.ec/uso-
de-cadenas-nacionales-herramienta-para-contrarrestar-la-opinion-disidente/

Fundamedios. (2017). En nueve años la ‘Revolución Ciudadana’ destinó 158 días completos 
para imponer su ‘verdad oficial’ en los medios (In nine years, the ‘Citizens’ Revolution’ 
used 158 whole days to impose its official truth in the media). Fundamedios.  
https://www.fundamedios.org.ec/en-nueve-anos-la-revolucion-ciudadana-destino-158-
dias-completos-para-imponer-su-verdad-oficial-en-los-medios/

Jordán Tobar, R. & Panchana Macay, A. (2009). The media in Ecuador. In A. Albarran (Ed.), 
The Handbook of Spanish Language Media (pp. 103-124). Routledge.  
https://doi.org/10.4324/9780203926475

Jowett, G. S. & O’Donnell, V. (2012). Propaganda and Persuasion. SAGE.

Lanza, E. (2015). Informe de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión 
Interamericana de Derechos Humanos (Report of the Office of the Special Rapporteur 
for Freedom of Expression of the Inter-American Commission on Human Rights). 
Organización de Estados Americanos.  
http://www.oas.org/es/cidh/expresion/docs/informes/anuales/informeanual2015rele.pdf

Macaroff, A. (2010, March). ¿Es posible democratizar la comunicación? Debates sobre los 
medios públicos y privados en Ecuador (Is democratizing communication possible? 
Debates about public and private media in Ecuador). Ágora. FLACSO Andes.  
https://flacsoandes.edu.ec/sites/default/files/agora/files/1269834506.trabajo_follariv1.pdf

Mancero, M. (2017). “¡Avanzamos, patria!” La invención de la nación en el correísmo 
(“Forward, Motherland!” The invention of the nation under Rafael Correa). Revista 
Mexicana de Sociología, 79(2), 319-344. 
 http://mexicanadesociologia.unam.mx/index.php/v79n2/228-v79n2-a4

Manucci, L. (2019). Populism and the media. In C. Rovira-Kaltwasser, P. Taggart, P. Ochoa 
Espejo, & P. Ostiguy (Eds.), The Oxford Handbook of Populism (pp. 467-488). Oxford 
University Press.

Mazzoleni, G. (2014). Mediatization and political populism: understanding the transformation 
of Western democracies. In F. Esser & J. Strömbäck (Eds.), Mediatization of Politics (pp. 42-
56). Palgrave MacMillan. 

Mengo, R. I. (2018). La cadena nacional como medio de comunicación política en Argentina 
(The nationwide broadcast as a medium for political communication in Argentina). In 
H. Lima, A. I. Reis, & P. Costa (Coords.), Comunicación y espectáculo: actas del XV Congreso 
de la Asociación de Historiadores de la Comunicación (Communication and Spectacle: 
Proceedings of the XV Congress of the Association of Communication Historians) (pp. 
1128-1143). Universidade do Porto.

Namur, P. & Correa, C. (2014, August 25). Ecuador y Venezuela: los países con más cadenas 
nacionales (Ecuador and Venezuela, the countries with more nationwide broadcasts). La 
Tercera. https://www.latercera.com/pulso/ecuador-y-venezuela-los-paises-con-mas-
cadenas-nacionales/#commentsLine

panchana-macay & barrera c.	 Uso de cadenas nacionales para imponer el discurso oficial en Ecuador (2007-2021)

181



Natanson, J. (2010). La nueva izquierda latinoamericana frente a los medios de 
comunicación: una relación compleja (Latin American new left facing mass media: a 
complex relationship). Temas y Debates, (20), 61-67. https://doi.org/10.35305/tyd.v0i20.48

Neira, M. (2021, July 13). Los insultos heredados (The inherited insults). Plan V. 
https://www.planv.com.ec/ideas/ideas/insultos-heredados

Panchana-Macay, A. & Barrera, C. (2021). Ecuador TV como medio de propaganda en 
las elecciones presidenciales de la era Correa (2007-2017) (Ecuador TV as a means 
of propaganda in the presidential elections in Correa’s era (2007-2017)). Revista De 
Comunicación, 20(2), 319-337. https://doi.org/10.26441/RC20.2-2021-A17

Panchana, A. & Mena, L. (2020). Los medios públicos de Ecuador: entre el auge y la ambigüedad 
(The map of Ecuador’s public media: between boom and ambiguity). Global Media Journal 
México, 17(32), 42-59. https://doi.org/10.29105/gmjmx17.32-3

Rincón, O. & Magrini, A. L. (2010). Medios, poder y democracia en América Latina: 
de celebrities, política, poderes mediáticos y democracias de simulación (Media, 
power and democracy in Latin America: celebrities, politics, media powers and 
simulation democracies). In B. Sorj (Comp.), Poder político y medios de comunicación: 
de la representación política al reality show (Political power and media: from political 
representation to reality show) (pp. 101-138). Siglo XXI.

Riorda, M. (2011). La comunicación gubernamental como comunicación gubernamental 
(Government communication as government communication). Politai, 2(3), 96-111. 
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/politai/article/view/13956

Ruiz, F. (2010). Fronteras móviles: caos y control en la relación entre medios y políticos en 
América Latina (Mobile borders: chaos and control in the relationship between media 
and politicians in Latin America). In B. Sorj (Comp.), Poder político y medios de comunicación: 
de la representación política al reality show (Political power and media: from political 
representation to reality show) (pp. 17-60). Siglo XXI.

Scharfenberg, E. (2015, September 30). Correa cierra los espacios de una sociedad autónoma 
(Correa closes the spaces of an autonomous society). El País.  
https://elpais.com/internacional/2015/09/29/actualidad/1443558142_690538.html

Secretaría General de Comunicación de la Presidencia. (2021, June 4). La Segcom emite 
lineamientos sobre uso de cadenas informativas (Segcom announces guidelines for the use 
of nationwide broadcasts). Comunicacion.gob.ec https://www.comunicacion.gob.ec/la-
segcom-emite-lineamientos-sobre-uso-de-cadenas-informativas/

Seis horas en las que el país recibió solo la versión oficial (Six hours during which the 
country only received the official versión). (2010, October 17). El Universo  
https://www.eluniverso.com/2010/10/17/1/1355/seis-horas-pais-recibio-solo-version-oficial.html

Souza, B. (2010). Hablemos del Socialismo del Buen Vivir (Let’s talk about Good-Living 
Socialism). América Latina en Movimiento, 452, 4-7. http://www.plataformabuenvivir.
com/wp-content/uploads/2012/07/SouzaSantosSocialismoBuenVivir2010.pdf

Stornaiolo, U. (2019). Las relaciones entre Rafael Correa y la prensa ecuatoriana en el 
período 2006-2017: un análisis del discurso verbal y no verbal (Relations between Rafael 
Correa and the Ecuadorian press in period 2006-2017: an analysis of verbal and non-
verbal discourse). Textos y Contextos, (18), 51-59. https://doi.org/10.29166/tyc.v0i18.1739

panchana-macay & barrera c.	 Uso de cadenas nacionales para imponer el discurso oficial en Ecuador (2007-2021)

182



Secretaría General de Comunicaciones. (2021, May 24). Un País de Todos (Video).  
https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=328538865496808

Zepeda, B. (2010). Construyendo la nación en el siglo XXI: la Patria en el discurso del 
presidente Correa (Building the nation in 21st century: Motherland in president Correa’s 
discourse). In F. Burbano (Comp.), Transiciones y rupturas. El Ecuador en la segunda mitad 
del siglo XX (Transitions and ruptures. Ecuador in the second half of the 20th century) 
(pp. 159-193). FLACSO.

sobre los autores

allen panchana, es Doctor en Comunicación por la Universidad de Navarra (España) y Máster en 
Comunicación Política y Corporativa por dicha institución. Licenciado en Comunicación Social por 
la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (Ecuador), donde además es Profesor Titular en la 
carrera de Comunicación, miembro del Departamento de Opinión Pública y de la Comisión Académica. 
Ha ejercido el periodismo desde 1998 en los principales medios de Ecuador e internacionales, como 
CNN y la agencia Associated Press (AP).

  http://orcid.org/0000-0001-8510-3460

carlos barrera, es Doctor en Comunicación y Profesor Titular de Periodismo en la Facultad de 
Comunicación de la Universidad de Navarra. Director Académico del Máster en Comunicación Política 
y Corporativa. Vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom). Sus 
líneas de investigación se centran en la historia reciente de los medios de comunicación y su relación 
con la política, así como en la historia de la enseñanza y la investigación en comunicación.

  https://orcid.org/0000-0001-9771-4074

panchana-macay & barrera c.	 Uso de cadenas nacionales para imponer el discurso oficial en Ecuador (2007-2021)

183


