Valores sociales y promoción turística: la Comarca Minera del Mar Menor (España)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.60.84070

Palabras clave:

mensaje audiovisual, publicidad, turismo, valores sociales, identidad cultural

Resumen

Esta investigación analiza el uso de valores sociales en el discurso audiovisual como un recurso alternativo a la publicidad turística. Mediante un análisis de contenido de 292 piezas audiovisuales de carácter informativo, documental y de entretenimiento, producidas durante el periodo 1940-2019 por RTVE y Filmoteca Española y localizadas en sus archivos, se examinan los mecanismos discursivos empleados para construir una identidad que funcione como polo de atracción turística de la Comarca Minera del Mar Menor (Región de Murcia, España), destacando tanto sus características naturales y culturales como sus elementos materiales e inmateriales. Esta identidad diferenciada es crucial en el competitivo mercado turístico global. El análisis revela que los valores reflejados en el discurso audiovisual evolucionan en consonancia con los contextos políticos y sociales del país. Durante la dictadura franquista, prevalecen valores asociados al patriotismo y a la religiosidad. A partir de 1950 se incorporan valores como tecnología, modernidad y desarrollo económico. A finales de 1960 y principios de los años 70 toman protagonismo valores relacionados con la calidad, el ocio, el lujo y el deseo. En las décadas de 1980 y 1990 se observa un retorno a la tradición y la historia, mientras que en las de 2000 y 2010 estos valores tradicionales coexisten con la ecología, la biodiversidad, la exclusividad el ocio y la diversión.

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Biografía del autor/a

Onésimo Samuel Hernández Gómez, Universidad de Murcia (España)

Onésimo Samuel Hernández Gómez, doctor en Comunicación por las universidades de Murcia y Nova de Lisboa. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y en Periodismo por la Universidad de Murcia y máster en Estudios Avanzados por la misma universidad. Ingeniero técnico en Diseño Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia. Profesor de la facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia. Investigador miembro del Grupo de Investigación en Comunicación Corporativa y Consumo Trendenlab.

Antonio Raúl Fernández Rincón, Universidad de Murcia (España)

Antonio Raúl Fernández Rincón, doctor en Comunicación por la Universidad de Murcia y máster en Estudios Avanzados en Comunicación por la misma universidad. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor permanente laboral de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia. Investigador miembro del Grupo de Investigación en Comunicación Corporativa y Consumo Trendenlab.

Pedro Antonio Hellín Ortuño, Universidad de Murcia (España)

Pedro Antonio Hellín Ortuño, decano de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia. Doctor en Comunicación por la Universidad de Sevilla. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Comunicación Corporativa (UCM) y especialista universitario en Análisis de la Realidad Social por la Universidad de Alicante. Profesor titular de la facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia. Investigador principal del Grupo de Investigación en Comunicación Corporativa y Consumo Trendenlab.

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Archivos adicionales

Publicado

2025-01-30

Cómo citar

Hernández Gómez, O. S., Fernández Rincón, A. R., & Hellín Ortuño, P. A. (2025). Valores sociales y promoción turística: la Comarca Minera del Mar Menor (España). Cuadernos.Info, (60), 280–301. https://doi.org/10.7764/cdi.60.84070