¿Qué es escribir para estudiantes ingresantes a la carrera de Ingeniería Civil? Un acercamiento a través de las representaciones sociales
DOI:
https://doi.org/10.7764/onomazein.31.4Palabras clave:
escritura en la Universidad, Ingeniería Civil, representaciones sociales, Teoría Empíricamente FundadaResumen
La escritura, a pesar de ser una de las habilidades más importantes para la producción y divulgación de conocimiento, representa uno de los problemas más grandes que deben sortear los estudiantes que ingresan al sistema educativo superior. Por ello, en el último tiempo han emergido en las Universidades distintos programas institucionales o cursos en primer año que buscan llenar el supuesto vacío que traen los estudiantes desde la enseñanza secundaria (Carlino, 2013). Es en el contexto de la reorientación de uno de estos cursos remediales en que se centra la presente investigación. Uno de los principales métodos para plantear un programa de escritura que sea significativo para los usuarios objetivo es por medio de la indagación de sus representaciones acerca del tema (González y Rivera, 2009). Por ello, el objetivo de este estudio es describir las representaciones sociales en torno a la escritura que se relevaron del discurso escrito de 51 estudiantes de primer año de un programa de Ingeniería Civil de una Universidad del H. Consejo de Rectores de Chile. El análisis de los datos se llevó a cabo siguiendo los procedimientos de la Teoría Empíricamente Fundada. Los resultados hacen ver, por un lado, que los estudiantes perciben de distinta manera la escritura según sea el soporte en que se realice (papel o digital) y, por el otro, que no poseen un conocimiento sistematizado acerca de los procedimientos que se deben seguir al escribir.