Expectativas de los estudiantes taiwaneses de español: una entrevista a principiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.7764/onomazein.31.5Palabras clave:
español como lengua extranjera, diseño curricular, alumnos taiwaneses, motivación, enseñanza centrada en el alumnoResumen
En el presente trabajo exponemos los resultados de una entrevista realizada a 30 alumnos de 1.er curso del Departamento de Español de la Universidad Fujen (Taiwán) a principios de 2013. Dicha entrevista consta de 20 ítems en torno a diversos aspectos del aprendizaje del español: las asignaturas que deben cursar los alumnos, los materiales utilizados en clase, la utilidad del español para su vida actual y futura, etc. Los datos obtenidos en la entrevista ponen de manifiesto que los universitarios taiwaneses tienen una opinión formada y razonada acerca de qué asignaturas, qué materiales didácticos, qué actividades de aprendizaje y qué métodos de enseñanza se adaptan mejor a sus intereses y necesidades. Esta investigación en el aula para la acción tiene como propósito averiguar en qué medida la oferta docente está en condiciones de satisfacer sus expectativas discentes.