Noción y práctica de la fe en la escuela católica. Una mirada al caso chileno

Contenido principal del artículo

Patricia Imbarack
Paula De la Cerda

Resumen

Resumen: La presente investigación recoge hallazgos del diálogo fe y cultura en el contexto escolar, a partir de la percepción de docentes, focalizándose en la comprensión que éstos tienen de la fe. A través de un enfoque comprensivo y técnicas cualitativas, se trabajó con 12 establecimientos pertenecientes al arzobispado de Santiago de Chile, congregaciones y sostenedores, abarcando 120 docentes de distintas áreas del curriculum. Los resultados muestran la diversidad de visiones y prácticas de fe, contrariando el deseable consenso en torno a la noción de fe de una escuela católica.


Palabras claves: Fe, cultura, diálogo fe-cultura, escuela católica, docentes


Abstract: This research includes fi ndings on the faith and culture dialogue in the school context, from the perception of teachers, focusing on their understanding of faith. Through a comprehensive approach and qualitative techniques, we worked with 12 schools belonging to the archdiocese, to congregations and other holders; 120 teachers of different areas of the curriculum in focus groups. Early results show the diversity of views and practices of schools on faith in everyday life.


Key words: Faith, culture, dialogue faith and culture, catholic school, teachers

Detalles del artículo

Sección
Estudios