Jesús, la persona del Hijo
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Resumen
Resumen: La cristología ha sido la búsqueda permanente por expresar la verdadera identidad de Jesús. En la resurrección nos fue revelado que era Dios mismo quien actuaba nuestra salvación en la vida, la obra y la persona misma de Jesús. La fe en Jesucristo pronto se convirtió en la confesión de su identidad de Hijo de Dios, verdadero Dios y verdadero hombre. Sin embargo, no siempre se logró articular bien ambas dimensiones. El intento de expresar esa realidad en conceptos metafísicos, acarreó muchas veces la tendencia a supeditar la humanidad a la divinidad del Logos. La enhipostasía llevó a pensar en un Jesús que no era persona humana. La cristología del s. XX emprendió una profunda revisión de esos supuestos. La cristología de W. Kasper, Jesús el Cristo, afrontó el desafío de mostrar cómo, puede hablarse de persona humana de Jesús sin contradecir con ello el dogma cristológico. Puso así las bases para un nuevo gran consenso en la cristología contemporánea.
Palabras clave: Cristología, persona, humanidad, relación, acto, filiación, consenso.
Abstract: Christology has been the constant search to tell the real identity of Jesus. In the Resurrection it was revealed it is God himself who operates our salvation in the life and person of Jesus. The faith in Jesus Christ soon became the confession of his identity as the Son of God, true God and true man. Although, it was not always easy to articulate both dimensions, attempts to express this reality in metaphysical concepts subordinated the humanity to the divine nature of the Logos. The enhypostasis led to belief that Jesus was not a human person. W. Kasper’s Jesus the Christ, faced the challenge of demonstrating how, it is possible to talk about the human person of Jesus without contradicting the Christological dogma. This way, Kasper laid the foundation for a new consensus in the contemporary Christology.
Keywords: Christology, person, humanity, relation, fi liation, consensus
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