Aspetti dottrinali delle nuove omelie di Origene sui Salmi: le tematiche cristologiche a confronto col Perì Archôn

Contenido principal del artículo

Lorenzo Perrone

Resumen

Resumen: Para Orígenes, tal como lo muestran muchos de sus escritos y sus numerosas citaciones, el libro de los Salmos es importante no solo desde el punto de vista moral y espiritual, sino también desde la perspectiva doctrinal. Las homilías sobre los Salmos recientemente descubiertas en el códice de Munich (Codex Monacensis Graecus 314) lo confi rman de modo claro. No por casualidad un fragmento de la segunda homilía sobre el Sal. 15 fue integrado por Pánfi lo en su Apología de Orígenes para probar la conformidad del maestro de Alejandría con la fe de la Iglesia respecto de la resurrección corporal. Como regle general, los nuevos sermones contribuyen a profundizar los aspectos espirituales como doctrinales del pensamiento de Orígenes, de acuerdo al modelo que ve la teología como la consecución de la práctica. Los esfuerzos intelectuales para alcanzar la verdad de Dios y del hombre deben siempre ser preparados por la ejercitación de la virtud y por el progreso espiritual. Sobre esta base, junto con los conocidos tópicos de la teología de Orígenes, en los nuevos sermones encontramos muchas ideas originales. Su amplio espectro se puede comparar con los temas del Perì Archôn. En la séptima Homilía sobre el Salmo 77 encontramos un pasaje que quizá ofrece lo que parece ser la mejor explicación para el título del tratado dogmático de Orígenes: según él, hay “principios”, es decir, doctrinas referidas al Padre, al Hijo, al Espíritu Santo, a la Iglesia y a los ángeles, que, como fuentes, fl uyen hacia el único “río” de Cristo y de su Iglesia. Otro punto que asoma como un tema frecuente consiste en la visión de la “divinización”. En la homilía sobre el Salmo 81, Orígenes, ampliando aún más sus puntos de vista anteriores, insiste explícitamente en la idea de la deifi cación como un proceso que involucra a todo el hombre: no solo su espíritu y el alma, sino también su cuerpo. Para limitar este análisis a la cristología, las dos homilías sobre Sal 15 desarrollan la doctrina de la «descenso» (katabasis) del Logos encarnado en el mundo y el inframundo (Hades) y, en un movimiento contrario, su «ascenso» (anabasis) al cielo. Orígenes describe el proceso de encarnación, insistiendo, por una parte, en la comunión plena entre el Hijo y el Padre y, por otra, haciendo hincapié en la plena humanidad del Hijo. El cuerpo resucitado de Cristo, que asciende al Padre a través de los cielos es un «cuerpo terren», que todavía presenta las huellas de su pasión.


Palabras clave: Orígenes, cristología, Salmos, Codex Monacensis Graecus 314.


Abstract: For Origen the book of the Psalms, as shown by his many writings and the numerous quotations, is important not only from a moral and spiritual point of view but also in a doctrinal perspective. The newly discovered Homilies on the Psalms in the Munich codex (Codex Monacensis Graecus 314) provide a signifi cant confi rmation to it. Not incidentally a fragment of the 2nd Homily on Ps. 15 was inserted by Pamphilus in his Apology of Origen in order to prove the conformity of the Alexandrian master with the beliefs of the Church concerning the resurrection of the body. As a general rule, the new sermons contribute to deepen both the spiritual and doctrinal aspects of Origen’s thought, complying with a pattern that views ‘theology’ as the accomplishment of ‘practice’. Intellectual efforts towards reaching the truth on God and man must always be prepared by virtuous training and by spiritual progress. Against this background, together with well-known topics of Origen’s theology, in the new sermons we fi nd lot of original insights. Their wide spectrum can be compared with the topics of the Perì archôn. In the 7th Homily on Ps. 77 we fi nd a passage perhaps delivering what seems to be the best explanation for the title of Origen’s dogmatic treatise: according to it, there are ‘principles’, that is doctrines, with regard to the Father, the Son, the Holy Ghost, the Church and the angels, that like sources fl ow into the only ‘river’ of Christ and his Church. Another point which surfaces as a frequent theme consists in the view of ‘deifi cation’. In the Homily on Ps. 81 Origen, by further enlarging his previous views, explicitly insists on the idea of deifi cation as a process involving the whole man: not only his spirit and soul, but also his body. To limit the present analysis to Christology, the two Homilies on Ps. 15 develop the doctrine of the ‘descent’ (katabasis) of the Logos incarnate into the world and the underworld (Hades) and in an opposite move his ‘ascent’ (anabasis) to heaven. Origen describes the process of incarnation by insisting, on the one hand, on the full communion between the Son and the Father and, on the other hand, by stressing the full humanity of the Son. The resurrected body of Christ who ascends to the Father through the heavens is an ‘earthly body’ still presenting the traces of his passion.


Keywords: Origen, christology, Psalms, Codex Monacensis Graecus 314.

Detalles del artículo

Sección
Estudios