Concepto teológico de recepción con vistas a su aplicación al desarrollo posterior al Concilio Vaticano II

Contenido principal del artículo

Rodrigo Polanco

Resumen

Resumen: Este artículo es un estudio sobre el significado teológico del concepto de «recepción» y su aplicación en el caso del Concilio Vaticano II. El texto comienza con una definición de lo que teológicamente y desde la perspectiva católica se puede entender como recepción, para luego profundizar brevemente en alguno de los diversos aspecto de este fenómeno multifacético: recepción en la Sagrada escritura (AT y NT), recepción en la historia de los concilios ecuménicos, reducción paulatina del significado del concepto en el segundo milenio y recuperación en la teología del Concilio Vaticano II. Se aplica luego a la situación del Concilio Vaticano II, recordando los momentos históricos más relevantes en este proceso desde su culminación hasta nuestros días. Se termina con una breve exposición de los criterios y desafíos hermenéuticos que se han ido elaborando en estos cincuenta años de recepción, a partir de un sucinto recorrido bibliográfico.


Palabras clave: Concilio, Vaticano II, recepción, recibir, hermenéutica.


Abstract: The present paper offers a study on the theological meaning of the concept reception and it’s use in the Second Vatican Council documents. It opens with a theological definition of the concept from the catholic standpoint to continue with other aspects of this complex phenomenon: the reception of the Holy Scripture, of the Ecumenical Councils, the narrowing of the concept during the second millennium and its recovery by the Second Vatican Council’s theology. The study looks then to the development of the concept after Vatican II and finishes with a short explanation on hermeneutical considerations developed during these fifty years of reception according to a brief bibliography.


Keywords: Council, Vatican II, reception, receive, hermeneutics.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Estudios