https://teologiayvida.uc.cl/index.php/tyv/issue/feed Teología y Vida 2024-03-29T15:21:23-03:00 Consejo de Redacción teologiayvidauc@uc.cl Open Journal Systems <p align="center"><strong>ISSN: 0049-3449 (impresa) | ISSN: 0717-6295 (en l&iacute;nea)</strong></p> <p align="justify"><em><span style="font-weight: 400;">Teolog&iacute;a y Vida</span></em><span style="font-weight: 400;"> es una revista cient&iacute;fica trimestral de acceso abierto, con evaluaci&oacute;n por pares, publicada por la <a href="http://teologia.uc.cl/es/" target="_blank" rel="noopener">Facultad de Teolog&iacute;a</a> de la <a href="https://www.uc.cl/" target="_blank" rel="noopener">Pontificia Universidad Cat&oacute;lica de Chile</a>. La revista acoge contribuciones en teolog&iacute;a y &aacute;reas afines, especialmente desde el horizonte latinoamericano.&nbsp;</span><span style="font-weight: 400;">&nbsp;</span></p> <p align="justify"><span style="font-weight: 400;">La abreviatura de su t&iacute;tulo es&nbsp;<em>TyV</em>&nbsp;(IATG<sup>3</sup>).</span></p> https://teologiayvida.uc.cl/index.php/tyv/article/view/75947 Algunos aportes del Tomus ad Armenios de Proclo de Constantinopla 2024-03-27T18:10:19-03:00 Cristián Sotomayor-Larraín cmsotoma@uc.cl <p>El <em>Tomus</em> es un documento de reconocido valor doctrinal. La respuesta del Patriarca se ubica después de la <em>Fórmula de Unión</em> y antes del concilio de Calcedonia. En este trabajo se explora su posible influencia en la decisión que siguió. Para esto, compara su contenido con algunos documentos precedentes y con el concilio del año 451. Asimismo, examina el vocabulario técnico que emplea, buscando su grado de coincidencia con los significados anteriores y posteriores de los mismos términos. Luego confronta sus afirmaciones cristológicas con las que se encuentra en los mismos documentos antes mencionados. Finalmente, resume las consecuencias salvíficas que Proclo destaca con motivo de la economía de la encarnación.</p> <p>&nbsp;</p> 2024-03-29T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2024 Cristián Sotomayor-Larraín https://teologiayvida.uc.cl/index.php/tyv/article/view/75943 “Pregare è un prato d’erba”. La spiritualità del giardino di Adriana Zarri, teologa e eremita 2024-03-27T15:53:48-03:00 Giuseppe Amalfa amalfa.g@gesuiti.it <p class="TyVResumen"><span lang="ES-TRAD">Adriana Zarri, teóloga y eremita italiana, vivió profunda y activamente el contexto eclesial posterior al Concilio Vaticano II. Entre los aspectos distintivos de su pensamiento y su estilo de vida se destaca una profunda relación con la naturaleza. Es su “espiritualidad del jardín”, que nació de su experiencia en los eremitorios que habitó. Para Zarri, la hierba, las flores y los frutos del huerto son medios de comunicación con Dios y formas de conocerlo más profundamente. De esta conexión con los elementos naturales surgen diversas formas de oración, que se convierten en vehículos de su pensamiento teológico. La sistematización de estos contenidos se entrelaza con <em>Laudato si'</em>, para resaltar el carácter profético de su pensamiento.</span></p> 2024-03-29T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2024 Giuseppe Amalfa https://teologiayvida.uc.cl/index.php/tyv/article/view/75937 Teología en salida y nuevos espacios públicos 2024-03-27T15:10:57-03:00 Fernando Verdugo fverdugor@uc.cl <p>Este trabajo retoma la discusión acerca de la pertinencia de la teología en el espacio público, lo cual habría sido puesto en cuestión por la modernidad debido al vínculo de la teología con la religión. La religión, de perdurar, debía restringirse al ámbito de lo privado o de la conciencia, en sociedades cada vez más secularizadas y pluralistas. Sin embargo, el artículo no solo se refiere a la persistencia creativa de las religiones y de la teología en el espacio público, sino incluso a la necesidad de un retorno de las espiritualidades y religiones, y de los discursos asociados a ellas, en aquellas sociedades desgastadas y carentes de sentido. Pero, sobre todo, se detiene en la emergencia y desarrollo creciente de nuevos espacios públicos: las plataformas y autopistas digitales, las redes sociales y todo ese conjunto de posibilidades que conlleva el “ciberespacio”. Es aquí donde se plantea un ineludible desafío para la teología: no se trata únicamente de servirse de estos nuevos espacios para difundir los propios saberes y hallazgos, o de reflexionar desde la fe acerca de estos nuevos ambientes; se trata, sobre todo, de ejercer la teología en esos espacios atendiendo a las coordenadas culturales que allí se están gestando. Del encuentro del Evangelio con la cultura digital han de surgir, entonces, nuevas formas de ser Iglesia, nuevas maneras de hacer teología y, sin duda, contenidos reformulados e, incluso, inéditos de la fe.</p> 2024-03-29T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2024 Fernando Verdugo