Revista Mensaje y Rafael Sánchez: aproximaciones al documental universitario chileno
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo busca delinear el papel activo que tuvo la Iglesia católica y sus directrices sobre la cinematografía, en la renovación del documental chileno en las décadas del 50 y el 60. En particular, el trabajo de asimilación y divulgación de este ideario, que realiza un grupo de sacerdotes jesuitas responsables de la redacción de revista Mensaje y su gravitación en la producción documental universitaria, impulsada por Rafael Sánchez en el Instituto Fílmico de la Universidad Católica de Chile, a partir de 1955. El presente trabajo examina estas directrices, y sus eventuales efectos en dos ámbitos específicos de interés: la reflexión y divulgación de las posturas de la Iglesia católica sobre el cine en la revista Mensaje, y en el ámbito de la práctica cinematográfica, específicamente en la producción de documentales de Rafael Sánchez
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos de esta edición electrónica se distribuyen bajo licencia Creative Commons de “Atribución-Copartirigual 4.0 Internacional” (CC-BY-SA). Cualquier reproducción total o parcial del material deberá citar su procedencia.
Los derechos de los trabajos académicos publicados en AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas pertenecen a sus autores, quienes otorgan a la Revista la licencia para su uso. La gestión de los permisos y la autorización de publicación de las imágenes (o de cualquier material) que contenga derechos de autor y sus consecuentes derechos de reproducción en esta publicación es de exclusiva responsabilidad de los autores de los artículos.
Citas
Arrau, Juan Francisco. “Educación cinematográfica”. Revista Mensaje, nº 22, 1953.
––. “La nueva cruzada”. Revista Mensaje, nº 10, 1952.
Baltra, Lidia. “Por fin, un cine arte”. Revista Mensaje, nº 184, 1969.
Cáceres, Leonardo. “Las callampas, un territorio inédito”. Revista Mensaje, nº107, 1962.
Cavallo, Ascanio y Carolina Diaz. Explotados y Benditos. Mito y desmitificación del cine chileno de los 60. Santiago, Uqbar Editores, 2007.
Claps, Gerardo. “Antonioni y su película La Aventura”. Revista Mensaje, nº 103, 1961.
––. “Eclipse, Antonioni y el cine moderno”. Revista Mensaje, nº 119, 1963.
Correa, Sofía, Consuelo Figueroa, Alfredo Jocelyn-Holt, Claudio Rolle y Manuel Vicuña. Historia del siglo xx chileno. Santiago, Sudamericana, 2001.
Corro, Pablo, Carolina Larraín, Maite Alberdi y Camila Van Diest. Teorías del cine documental chileno 1957-1973. Santiago, Colección Aisthesis, 2007.
Godoy Quezada, Mario. Historia del cine chileno. Santiago, Imprenta Arancibia, 1966.
Hurtado Cruchaga, Alberto. Cine y moral. Santiago, Splendor, 1943.
Juan XXIII. “Carta encíclica Mater et Magistra sobre el reciente desarrollo de la cuestión social a la luz de la doctrina cristiana”. Mayo de 1961, http://w2.vatican.va/content/john-xxiii/es/encyclicals/documents/hf_j-xxiii_enc_15051961_mater.html
Larraín, Hernán. “El congreso católico sobre cine y la clasificación moral de películas”. Revista Mensaje, nº 40, 1955.
Mouesca, Jacqueline. El cine en Chile. Crónica en tres tiempos. Santiago, Planeta, 1997.
––. El documental chileno. Santiago, LOM, 2005.
---. El cine en Chile. Crónica en tres tiempos. Santiago, Planeta, 1997.
Nichols, Bill. Blurred boundaries. Questions of meaning in contemporary culture. Bloomington and Indianapolis, Indiana University Press, 1994.
---. La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental. Barcelona, Paidós Comunicación, 1997.
Obispos de la Cech. “Carta pastoral La Iglesia y el problema del campesinado chileno”, de los obispos de la Conferencia Episcopal de Chile CECH. Marzo de 1962, http://www.iglesia.cl/detalle_documento.php?id=968
––. “Carta pastoral El deber social y político en la hora presente”. Conferencia Episcopal de Chile CECH. Septiembre de 1962, http://www.iglesia.cl/detalle_documento.php?id=970
Pablo VI. “Decreto Inter mirifica sobre los medios de comunicación social”. Diciembre de 1963, http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_decree_19631204_inter-mirifica_sp.html
––Pablo Vi. “Constitución pastoral Gaudium et spes sobre la Iglesia y el mundo actual”. Diciembre de 1965, http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_const_19651207_gaudium-et-spes_sp.html
Paranaguà, Paulo Antonio. Cine documental en América Latina. Madrid, Cátedra, 2003.
---. Tradición y modernidad en América Latina. Madrid, Fondo de Cultura Económica de España, 2003.
Pío XI. “Carta encíclica Vigilanti Cura sobre el cine”. Junio de 1936, https://www.bcn.cl/obtienearchivo?id=documentos/10221.1/54555/1/208214.pdf
Pio XII. “Apostolic Exhortations of the Holiness Pío XII to the Representatives of the Cinema World. The Ideal Film”. Junio de 1955, http://w2.vatican.va/content/pius-xii/en/apost_exhortations/documents/hf_p-xii_exh_25101955_ideal-film.html
––. “Carta encíclica Miranda Prorsus sobre el cine, la radio y la televisión”. Septiembre de 1957,
“Revolución en América Latina”. Revista Mensaje, nº 115 (diciembre de 1962).
Sánchez, Cristián. “Cuando el cine chileno empezó a hablar (Tres décadas del cine en Chile-1960-1990)”. Revista de Cine, nº 2. Facultad de Artes de la Universidad de Chile, 2002.
Sánchez, Rafael. El cine. Estética-Técnica. Moral-Cine Forum. Santiago,
Ediciones Paulinas, 1955.
––. “Cine católico”. Revista Mensaje, nº 72, 1958.
––. “Hiroshima mon amour”. Revista Mensaje, nº 90, 1960.
––. El Montaje Cinematográfico. Arte en movimiento. Santiago, Ediciones Nueva Universidad Pomaire, 1971.
Salinas, Claudio, Hans Stange y Sergio Salinas. Historial de cine experimental en la Universidad de Chile. 1957-1973. Santiago, 2008.
Simanca Castillo, O’reillyOriellys. “La censura católica en Medellín: 1936-1955. Una perspectiva de la Iglesia frente a los medios de comunicación”. Revista Historia Crítica, nº 028. , ISSN (versión en línea): 1900-6152. Universidad de los Andes, Bogotá, 2004.
Vega, Alicia. Re-visión del cine chileno. Santiago, Ediciones Aconcagua-CENECA, 1979.