Hilanderas en la oscuridad (tejiendo una sinfonía cósmica): Notas sobre la obra arácnida de Tomás Saraceno
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo examina la obra con arácnidos del artista Tomás Saraceno, atendiendo a su afinidad con ideas filosóficas nacidas en el contexto del giro no-humano en el pensamiento contemporáneo. Partiendo por la obra «Galaxies Forming along Filaments», seguida de «Hybrid Webs», «Cosmic Jives» y «Arachnid Orchestra», se plantean tres etapas –reticular, híbrida y bioacústica– de un proceso inductivo a través del cual el artista ha colapsado progresivamente la jerarquía entre los saberes que confluyen en esta creación artística. Mediante el análisis del modo progresivo en que estas etapas demandan un replanteamiento de nociones como agencia, poiesis y técnica en el arte, este artículo propone que en dicho proceso lo que opera es un movimiento hacia una ética de los objetos sin jerarquía. Este trabajo con arañas, entonces, esboza una axiología que invierte el universo de lo formal para liberar la creación artística del predominio de lo humano y lo visual en un quehacer simbiótico.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos de esta edición electrónica se distribuyen bajo licencia Creative Commons de “Atribución-Copartirigual 4.0 Internacional” (CC-BY-SA). Cualquier reproducción total o parcial del material deberá citar su procedencia.
Los derechos de los trabajos académicos publicados en AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas pertenecen a sus autores, quienes otorgan a la Revista la licencia para su uso. La gestión de los permisos y la autorización de publicación de las imágenes (o de cualquier material) que contenga derechos de autor y sus consecuentes derechos de reproducción en esta publicación es de exclusiva responsabilidad de los autores de los artículos.
Citas
Bataille, Georges. «L’informe». Documents: doctrines, archéologie, beaux-arts, ethnographie: magazine illustré paraissant dix fois par an, vol. 1. Bibliothèque Nationale de France, 1929. https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k32951f/f509
Bauer, Ute Meta y Anca Rujoiu. Arachnid Orchestra: Jam Sessions. NTU Centre for Contemporary Art Singapore, 2016.
Bond, J. Richard, Lev Kofman y Dmitri Pogosyan. «How Filaments are Woven into the Cosmic Web», 1995. Luego publicado en Nature, vol. 380, nº 6.575, 1996, pp. 603-606.
Bois, Yve Alain y Rosalind E. Krauss. Formless: A User’s Guide. Zone Books, 1997.
Brasier, Martin D, Laura Cotton e Ian Yenney. «First Report of Amber with Spider Webs and Microbial Inclusions from the Earliest Cretaceous (c. 140 Ma) of Hastings, Sussex». Journal of the Geological Society, vol. 166, nº 6, 2009, pp. 989-997.
Dawkins, Richard. The Extended Phenotype: The Gene as the Unit of Selection. W. H. Freeman and Company, 1982.
Duchamp, Marcel. «Apropos of Readymades». The Essential Writings of Marcel Duchamp. Ed. Michel Sanouillet y Elmer Peterson. Thames and Hudson, 1975.
Engelmann, Sasha. «Social Spiders and Hybrid Webs at Studio Tomás Saraceno». Cultural Geographies, vol. 24, nº I, 2017. pp. 161-169.
Ferreter Mora, José. Diccionario de filosofía. Tomo I, A-K. Editorial Sudamericana Buenos Aires, 1970.
Haraway, Donna J. «Tentacular Thinking: Anthropocene, Capitalocene, Cthulucene». Staying with the Trouble. Making Kin in the Cthulucene. Duke University Press, 2016. pp. 30–57.
Harman, Graham. «Interview with Quentin Meillassoux». Quentin Meillassoux: Philosophy in the Making. Edinburgh University Press, 2011.
Heidegger, Martin. «The Question of Technology». Martin Heidegger: Basic Wrtitings. Ed. David Farrell Krell. Harper Perennial Modern Thought, 2008.
Helmreich, Stefan. «Spider Djs». Arachnid Orchestra: Jam Sessions. NTU Center for Contemporary Art Singapore, 2016.
Hill, Peggy. «Quiet Listening». A Foray into Worlds of Vibration. https://arachnophilia.net/wp-content/uploads/2020/12/Abridged_Reader_Vibration.pdf
Latour, Bruno. «Some Experiments in Art and Politics». E-flux Journal, nº 23, 2011.
Lukic, Dejan. «Puesta en órbita». Ciento sesenta y tres mil años luz. Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, 2016.
Meillassoux, Quentin. Después de la finitud. Ensayo sobre la necesidad de la contingencia. Caja Negra, 2018.
Moe, Aaron M. Zoopoetics: Animals and the Making of Poetry. Lexington Books, 2014.
Morton, Timothy. Humankind: Solidarity Towards Non-Human People. Verso, 2017.
Nancy, Jean-Luc. A la escucha. Amorrortu Editores, 2007.
Ortega, Gonzalo y Tomás Saraceno. Ciento sesenta y tres mil años luz. Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, 2016.
Rocha Iturbide, Manuel. «La escucha como forma de arte» Aural. Revista de Arte Sonoro y Cultura, nº 2, julio, 2015, pp. 39-47.
Rothenberg, David. «Spider Music». PAJ: A Journal of Performance and Art, vol. 40, nº 1, enero, MIT Press, 2018, pp. 31-36.
Shew, Ashley. «Spiderwebs, Beaver Dams, and Other Contrast Cases». Animal Construction and Technological Knowledge. Lexington Books, 2017, pp. 91-106.
Speranza, Graciela. Atlas portátil de América Latina: Arte y ficciones errantes. Anagrama, 2012.
Steinitz, Richard. György Ligeti: Music of the Imagination. Northeastern University Press, 2003
Su, Isabelle, Zhao Qin, Tomás Saraceno, Adrian Krell, Roland Mühlethaler, Ally Bisshop y Markus J. Buehler. «Imagining and Analysis of a Three-dimensional Spider Web Architecture». Interface, nº 15, 2018. http://dx.doi.org/10.1098/rsif.2018.0193
Toop, David. «Filament Drums: The Endless Instrument». Cosmic Jive: The Spider Sessions. Eds. Giovanni Pezzato y Joseph Grima. Asinello Press, 2014.