Hilanderas en la oscuridad (tejiendo una sinfonía cósmica): Notas sobre la obra arácnida de Tomás Saraceno
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente estudio examina la obra arácnida del artista Tomás Saraceno—Galaxies Forming along Filaments; Hybrid Webs; Arachnid Orchestra—con especial atención a su afinidad con las ideas planteadas por Quentin Meillassoux y Timothy Morton en respuesta los giros no-humanos en el arte y el pensamiento contemporáneos. Planteo que el trabajo de Saraceno hace patente en sus diversas etapas—reticular, híbrida y bioacústica—no sólo la des-jerarquización de los saberes que confluyen en la construcción de la obra, sino que desestabiliza además nociones sobreentendidas de autoría, agencia y técnica en el arte. El cruce de lo animal y lo tecnológico, de lo humano y lo no-humano en el hacer simbiótico de esta obra hace necesario que replanteemos el concepto de creación, en vistas de restablecer aquella reconciliación que Heidegger la había establecido entre poiesis y physis. En cada una de las etapas del arte con arañas que lleva a cabo Saraceno, vemos un movimiento hacia una ética de los objetos sin jerarquía, que nos lleva a pensar en una axiología que invierte el universo de lo formal (desde el concepto de lo informe de Georges Bataille) para liberar el arte del imperio de lo humano y lo visual.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos de esta edición electrónica se distribuyen bajo licencia Creative Commons de “Atribución-Copartirigual 4.0 Internacional” (CC-BY-SA). Cualquier reproducción total o parcial del material deberá citar su procedencia.
Los derechos de los trabajos académicos publicados en AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas pertenecen a sus autores, quienes otorgan a la Revista la licencia para su uso. La gestión de los permisos y la autorización de publicación de las imágenes (o de cualquier material) que contenga derechos de autor y sus consecuentes derechos de reproducción en esta publicación es de exclusiva responsabilidad de los autores de los artículos.